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Comienza a rodar el Suzuki Vitara eléctrico, un nuevo SUV con baterías de BYD

Suzuki quiere electrificarse a gran velocidad para finales de la década. La firma nipona, que hasta ahora sólo había apostado por la tecnología MHEV (Mild-Hybrid Electric Vehicles), aspira a que el 80% de los automóviles que venda en Europa de cara al año 2030 sean BEV (Battery Electric Vehicles), mientras que el 20% restante se corresponderá con HEV (Hybrid Electric Vehicles).

El primer coche eléctrico de Suzuki en el viejo continente llegará en 2024 y se corresponderá con la versión de producción del prototipo eVX Concept, que se presentó a principios de este mismo año. Por lo tanto, se tratará de un SUV de aproximadamente 4,30 metros de largo que seguramente tome la mítica denominación Vitara, si bien no compartirá ningún elemento mecánico ni estructural con el modelo térmico homónimo.

De acuerdo con la propia marca, se basará en una plataforma completamente nueva capaz de combinar «el fuerte ADN 4×4 de la compañía con las tecnologías innovadoras de los últimos BEV», lo que significa que, siguiendo la tradición de Suzuki, podría contar con versiones dotadas de tracción integral especialmente enfocadas a un uso off-road.

El concept car equipa una batería de 60 kWh de capacidad, suficiente para anunciar una autonomía de 550 km bajo el ciclo indio MIDC (es decir, unos 400 km WLTP en nuestro mercado). Según un informe previo, monta las avanzadas baterías Blade de BYD, las cuales emplean celdas de tipo LFP (litio-ferrofosfato).

Suzuki eVX

El nuevo Suzuki Vitara eléctrico competirá en el segmento B-SUV

El nuevo Vitara eléctrico se diferenciará notablemente de otras propuestas de Suzuki, haciendo valer su condición de vehículo cero emisiones. Sus faros en forma de boomerang y el frente desprovisto de parrilla le darán un aspecto moderno a la par que limpio, mientras que sus abultados pasos de rueda le otorgarán una presencia más musculosa.

Siguiendo la moda imperante en el mercado, los pilotos se unirán entre sí a lo ancho del portón. La aerodinámica, como no podía ser de otra forma en un eléctrico de nueva generación, estará muy cuidada, como demuestran el alerón trasero dividido en dos secciones y los tiradores de las puertas traseras ocultos.

Es posible que, como parte de su asociación con Toyota, Suzuki recurra a la tecnología del gigante japonés en su primer coche eléctrico de gran tirada. «Cómo introducir esta tecnología eléctrica en automóviles pequeños es algo en lo que debemos trabajar y compartir con Toyota», confirmó en su momento Toshihiro Suzuki, presidente de la marca.

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