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La batería de los 1.000 km de autonomía de Prologium recibe un impulso de Europa para su producción

El pasado mes de junio conocíamos los planes de la empresa taiwanesa Prologium de levantar una gran fábrica de baterías de electrolito sólido en Francia, que tiene como objetivo sacar adelante un sistema capaz de ofrecer hasta 1.000 km de autonomía a un coche actual. Una inversión que ahora ha recibido un impulso definitivo desde la UE, que inyectará 1.500 millones de euros para levantar una fábrica en nuestro mercado.

El objetivo es levantar su primera gigafábrica de baterías en Dunkerque, Francia, donde realizará una inversión total de 5.200 millones de euros y que tendrá una capacidad total planificada de 48 GWh.

Una de las claves de la propuesta de Prologium es un diseño que propone un cambio donde se aumenta el tamaño de la batería para reducir la cantidad de celdas por pack. Una forma indican, efectiva para optimizar la configuración. Un ejemplo de ello es la tendencia actual de la transición de las dimensiones de las baterías cilíndricas de 2170 mm a 4680 mm.

En la presentación del pasado mes de junio, la compañía asiática compartió una imagen donde ha mostrado algunos de los puntos clave del sistema, y donde se indica que un modelo como el Tesla Model 3, mostrado en la recreación, podría aumentar su autonomía hasta un 79%. Esto traducido al ciclo homologado supondría que la berlina americana podría pasar de los 602 km WLTP actuales a más de 1.000 km. Y demás, con un sistema de carga ultrarrápida capaz de recuperar la autonomía hasta el 80% en apenas 12 minutos.

Proyecto Prometheus: baterías de electrolito sólido europeas

La financiación de Europa permitirá que el proyecto de investigación y desarrollo de ProLogium sea una realidad y se convierta además en un pionero dentro del prometedor sector de las baterías de electrolito sólido.

Según los promotores del proyecto, el objetivo es levantar una fábrica que dará empleo de forma directa a 3.000 personas, y que además establecerá un ecosistema integral de investigación y desarrollo en la región. Esto supondrá poner en marcha laboratorios que colaboren con el sector académico y otras empresas, para lograr desarrollar una cadena de suministro que proporcione beneficios mutuos para toda la industria local.

El proyecto Prometheus impulsará el desarrollo de baterías con electrolito sólido de «primera generación» que superen algunas de las limitaciones de las versiones de iones de litio. El proyecto también creará baterías de estado sólido de «segunda generación» con mayor densidad energética, pero también más sostenibles.

Para ello, el proyecto Prometheus desarrollará también técnicas de reciclaje para este tipo de baterías, y buscará contribuir al desarrollo de estándares de reciclaje para la industria.

Ahora, Prologium afronta la fase de producción de las primeras celdas destinadas a completar el proceso de validación entre diferentes marcas, entre ellas seguramente Mercedes-Benz, por ser uno de los primeros inversores en la empresa, y también la vietnamita Vinfast.

Un proyecto que tiene como objetivo comenzar la construcción de la fábrica a mediados de 2024, y lograr una producción mínimamente elevada para 2026.

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