¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

La Formación Profesional, clave para el coche eléctrico. ¿Cuáles son las mejores opciones para estudiar? (entrevista)

¿Eres joven y estás pensando en formarte para entrar en la industria del automóvil? El sector del automóvil vive en la actualidad un profundo proceso de renovación, gracias no solo al imparable avance de la electrificación en la movilidad, también en lo que se refiere, por ejemplo, a la tecnología de conducción autónoma.

Este es uno de los principales sectores de la economía española, clave con el 10 por ciento de nuestro PIB, que da trabajo a casi 2 millones de personas (contando empleos directos e indirectos) y con una fuerte presencia gracias a las 9 multinacionales y 17 plantas.

Una de las mejores formas de entrar en el sector, y más si eres joven, es la Formación Profesional. Aquí tienes una gran variedad de opciones donde elegir. Pedro Guerrero, director técnico de Automoción en UNIVERSAE, el Instituto Superior de Formación Profesional que ofrece más de 50 titulaciones oficiales, nos da las claves en esta entrevista.

La FP es fundamental para formar a los futuros trabajadores de la industria del automóvil.

¿Por qué el sector del automóvil se ha vuelto tan atractivo, a nivel laboral, en España?

El sector del automóvil ha desempeñado un papel crucial en la economía española a lo largo de su historia y ahora, con el impulso que está viviendo, lo convierte en una opción laboral muy atractiva para los jóvenes. Es un enorme generador de riqueza y empleo que vive en un proceso de constante evolución. Las novedades en el aspecto tecnológico, las políticas medioambientales y los nuevos perfiles de consumidor hacen que cada vez se precisen más profesionales altamente cualificados en este sector; y es en este punto donde la Formación Profesional es imprescindible a la hora de dotar a la industria de especialistas cualificados que impulsen el mercado.

¿Qué titulaciones están disponibles a día de hoy en relación con el sector del automóvil?

En este momento, aquellas que se imparten a través de la Formación Profesional son las más reclamadas debido a la alta demanda de perfiles técnicos cualificados en el mercado laboral. En UNIVERSAE contamos con tres de las titulaciones más demandadas por el sector: el Grado Medio de Carrocería, el Grado Medio de Electromecánica de Vehículos Automóviles y el Grado Superior en Automoción.

¿Qué tipo de profesionales son los más solicitados por los fabricantes en la actualidad?

En este momento, los fabricantes de automóviles reclaman perfiles profesionales de muchas áreas diferentes. Los profesionales más demandados en la industria de la automoción española son operarios, mecánicos, montadores, electricistas e instaladores. La industria también demanda trabajadores de carácter técnico y ejecutivo. Por un lado, los perfiles técnicos más demandados son aquellos que están relacionados con los procesos digitales, especialistas en producto o técnicos de servicio. Por lo que respeta a los perfiles ejecutivos con mayor demanda son los relacionados con la dirección de desarrollo empresarial, gerencia de relación con el cliente, ‘Social Media Managers’ y especialistas en marketing digital. Este tipo de vacantes de mando intermedio, especialistas o técnicos, precisan de un título de Formación Profesional, y en este sentido, los grados de Automoción, muy especializados y prácticos, se convierten en una palanca necesaria y básica para el desarrollo de la industria.

¿Cuáles dirías que son los sectores ‘de moda’ en de la industria del automóvil?

El futuro de la industria del automóvil está marcado por los cambios derivados de la transición ecológica y las innovaciones tecnológicas aplicadas al sector de la automoción. En primer lugar, el coche conectado es una de las grandes tendencias del sector: la digitalización de los propios automóviles y su conectividad a partir de IoT. Otro aspecto que tendrá gran relevancia es el despegue del coche autónomo, el cual precisa de tecnologías de geolocalización muy avanzadas, que requieren de perfiles profesionales altamente cualificados. Actualmente existen muchos modelos en prueba y se espera que para 2030 existan alrededor de unos 18 millones de vehículos altamente automatizados en las carreteras. Por último, los modelos de consumo están cambiando también entre los usuarios y una de las tendencias que más está creciendo en el sector es la movilidad compartida (renting, leasing o sharing), por no hablar del incremento de usuarios en el transporte público. Todos estos modelos de transporte tienen algo en común, y es que necesitan de un mantenimiento más frecuente que el resto de modelos tradicionales. Es muy importante contar con perfiles profesionales híbridos y especializados que hagan del sector de la automoción una industria mucho más versátil, y creo que en este aspecto la FP se posiciona como un pilar clave para el desarrollo de la automoción en nuestro país.

Coche eléctrico, tecnología de conducción autónoma, competición… el sector del automóvil da empleo a millones de personas en España.

El paso a la movilidad eléctrica, ¿supone realmente una oportunidad y va a generar más puestos de trabajo, o como piensan los más escépticos, y puede implicar algunos riesgos?

El paso hacia la movilidad eléctrica supone un gran avance para el sector de la automoción, que va a permitir transformar las industrias actuales mediante la innovación. Durante esta transición hacia un modelo de transporte más sostenible, los modelos de combustión y los modelos eléctricos tendrán que convivir y, por lo tanto, necesitaremos profesionales que sean capaces de acompañar a la industria en esta transición.  Según un reciente estudio publicado por KPMG España, la fabricación de coches eléctricos podría generar entre 860.000 y 1.460.000 empleos. Para ello, el sector del automóvil actual tendrá que adaptarse a la electrificación en todos sus niveles, y en este sentido, se necesitarán profesionales formados en grados relacionados con Informática, la Electrónica, el Transporte y Mantenimiento de Vehículos e incluso la Logística. También se deberá producir una reconfiguración de puestos en muchas empresas mediante procesos de reciclaje profesional (o reskilling) y capacitación en nuevas habilidades (o upskilling). Estas transformaciones deben verse como una oportunidad, una reinvención, hacia posiciones y tareas que aportan mayor valor añadido y están alineadas con las necesidades del mercado.

¿Dónde crees que puede haber más salidas profesionales?

Según el Instituto de Estudios Sociales y Económicos sobre la Industria, los perfiles que se formen en cualquiera de los aspectos relacionados con el coche eléctrico serán los que más salidas tengan en España y Europa. De hecho, España se posiciona como uno de los países referentes a la hora de implantar factorías de baterías y microchips aplicados al automóvil y hace tan solo unas semanas el gobierno aprobó 40 millones de euros en ayudas a la modernización de la automoción. En este sentido, no es descartable que la industria precise de perfiles cada vez más específicos y, por tanto, supongan una nueva oportunidad de empleo y desarrollo.

¿Cuáles serán los nuevos trabajos del futuro en este sector del automóvil?

Las nuevas profesiones tendrán una gran carga digital debido a la transición que se está viviendo en la industria del motor hacia el coche eléctrico y conectado. De hecho, los grandes grupos de fabricantes están lanzando ofertas masivas de empleo entre las que destacan puestos como Data Scientist, Data Architect, Data Enginner, Expertos en experiencia del cliente, Desarrolladores de Apps de Realidad Virtual y Desarrolladores de Software. Todas estas ofertas están enfocadas a perfiles que desarrollen la base del futuro de la automoción desde el I+D+i. De hecho, es importante que se fomente lo que se conoce como perfiles híbridos.

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame