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General Motors está teniendo problemas para escalar la producción de sus coches eléctricos

General Motors está teniendo problemas para escalar la producción de sus últimos coches eléctricos basados en la plataforma Ultium. El jefe de finanzas de la compañía, Paul Jacobson, ha confirmado que el problema radica en el montaje de los módulos de la batería, lo que ha afectado al despliegue de toda su gama eléctrica, desde el Cadillac Lyriq hasta la furgoneta Brightdrop Zevo 600.

Debido a la escasez de baterías, el pasado mes de julio General Motors se vio obligada a cerrar durante dos semanas su planta en Ontario (Canadá). La tasa de producción del Lyriq en Tennessee (Estados Unidos) tampoco está cumpliendo las expectativas, pues en julio apenas se ensamblaron 1.000 unidades del SUV premium.

En el primer semestre de 2023, la empresa entregó 2.400 ejemplares del Lyriq, así como 49 unidades del GMC Hummer EV. General Motors tiene actualmente tres fábricas de baterías Ultium en Estados Unidos con sus socios de LG Energy Solution; sin embargo, solo la que se encuentra en Ohio está produciendo celdas en este momento. Las otras dos, ubicadas en Tennessee y Michigan, deberían comenzar a funcionar el año que viene.

La nueva oferta eléctrica de General Motors será el pilar para su regreso al mercado europeo, que está programado para mediados de la década. En un principio, las marcas elegidas para su desembarco serán Cadillac, Corvette y Hummer, si bien no se descarta que algunos de los modelos de Chevrolet (véase el Blazer EV) también lleguen a nuestras carreteras.

Cadillac Lyriq

El Cadillac Lyriq será el primer eléctrico de nueva generación que General Motors venderá en Europa

El primer coche eléctrico de General Motors que se pondrá a la venta en Europa será precisamente el Cadillac Lyriq, que competirá contra los Audi Q8 e-tron, BMW iX, Mercedes-Benz EQE SUV y Volvo EX90. Disponible en versiones RWD (tracción trasera) de 340 CV y AWD (tracción total) de 500 CV, su autonomía máxima se sitúa en 502 km EPA gracias a un pack de 100 kWh de capacidad. En cuanto a la carga, alcanza un pico de 19,2 kW en corriente alterna, recuperando 84 km EPA en una hora, y de 190 kW en corriente continua. En este caso tarda 10 minutos en añadir 122 km EPA.

Los otros dos modelos eléctricos de Cadillac ya presentados, los Celestiq y Escalade IQ, todavía no están en producción. Cabe la posibilidad de que el primero termine importándose a nuestro mercado con cuentagotas, pero el gigantesco Escalade IQ de casi 5,70 metros de largo tiene menos papeletas de cruzar el charco.

Fuente | Reuters

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