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KIA presentará el EV5 el mes que viene: así será el hermano eléctrico del popular Sportage

El mes que viene, KIA presentará la versión de producción del EV5 durante el Salón del Automóvil de Chengdu (China). Este SUV eléctrico, que se asentará sobre la plataforma E-GMP ya utilizada en los EV6 y EV9, tendrá unas dimensiones similares a las del Sportage, uno de los modelos más importantes de la firma coreana a nivel internacional.

Las informaciones previas indican que equipará una batería de 82 kWh de capacidad, suficiente para lograr una autonomía de 600 km bajo el ciclo chino CLTC. Al contrario que los EV6 y EV9, que cuentan con un sistema de 800 voltios, el EV5 se conformará con uno de 400 voltios. Por lo tanto, no será capaz de igualar los rapidísimos tiempos de carga de sus hermanos mayores.

Este modelo será clave para KIA en China, donde utilizará unas baterías LFP (litio-ferrofosfato) para lograr unos costes competitivos frente a sus rivales locales. Las unidades destinadas a Europa y Norteamérica seguirán confiando en la química NCM (níquel, cobalto, manganeso), que ofrece una mayor densidad energética.

«KIA enriquecerá el estilo de vida de sus clientes y les permitirá emprender aventuras personales al establecer nuevos estándares para una conducción eléctrica dinámica y eficiente», declaraba hace unos meses Ho Sung Song, presidente y director ejecutivo de KIA Corporation, con motivo de la presentación del Concept EV5, un prototipo muy cercano a la versión de producción.

KIA EV9

El EV5 será uno de los últimos modelos de KIA en utilizar la plataforma E-GMP

Estéticamente, el EV5 se alejará de las estilizadas formas del EV6, apostando por un diseño más anguloso y rectilíneo directamente inspirado en el EV9. Aunque su silueta de todoterreno clásico probablemente le proporcione una habitabilidad sobresaliente, tendrá como contrapartida una peor aerodinámica, lo que afectará directamente a sus consumos y a su alcance.

«El KIA Concept EV5 se inspira en el contraste y la complementariedad de los paisajes naturales y la arquitectura hecha por el hombre. Está diseñado para inspirar a nuestros clientes en cada viaje, al tiempo que brinda soluciones sostenibles y ambientalmente responsables», señalaba el pasado marzo Karim Habib, vicepresidente ejecutivo y director del Centro de Diseño Global de KIA. «Creado para aquellos que buscan nuevas ideas creativas, el SUV combina un lenguaje de formas emocionales con una arquitectura interior innovadora y centrada en el usuario».

Todo apunta a que el EV5 será uno de los últimos coches eléctricos de KIA en utilizar la plataforma E-GMP, ya que el grupo Hyundai la reemplazará en 2025 por la nueva IMA, definida por software y más barata de fabricar.

Fuente | InsideEVs

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