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La empresa surcoreana Lotte Energy Materials construirá una fábrica de componentes para baterías en Tarragona

Según informa La Tribuna de Automoción, la firma surcoreana Lotte Energy Materials invertirá 392 millones de euros en la construcción de una fábrica de láminas de cobre para baterías de vehículos eléctricos en Tarragona. Las instalaciones, que se situarán en Mont-roig del Camp, tendrán una capacidad de 30.000 toneladas anuales.

Las obras darán comienzo en el segundo semestre y se completarán en 2025. Esta será la segunda planta de la empresa situada fuera de su país natal, pues ya posee una en Malasia. Su centro en Iksan (Corea del Sur) produce 60.000 toneladas anuales, frente a las 40.000 toneladas de su factoría en Malasia, que aumentará su capacidad este mismo año en 20.000 toneladas.

El objetivo de Lotte Energy Materials es alcanzar una tasa global de 240.000 toneladas al año para el 2028, haciéndose con una cuota de mercado del 30%. Para lograrlo, posiblemente tenga que expandir la capacidad de la fábrica de Tarragona, algo que estaba contemplado desde el principio en el proyecto.

La planta se ubicará en una parcela industrial de 140.000 metros cuadrados en el polígono Els Comellarets, cerca de la AP-7 y la A-7. Este terreno sería lo suficientemente amplio como para llegar a las 100.000 toneladas de láminas de cobre al año, lo que convertiría a la factoría española en la más grande de la multinacional hasta la fecha.

Lotte Energy Materials

España va ganando posiciones en la industria del coche eléctrico

En los últimos tiempos, España se ha ido posicionando como uno de los polos de inversión más atractivos de la Unión Europea para los fabricantes de coches eléctricos y baterías, algo debido en gran medida al amplio despliegue de energías renovables de nuestro país, a la existencia de una industria auxiliar ya asentada y a unos costes laborales más bajos que en otras regiones del viejo continente.

Tampoco podemos perder de vista el importante papel que están jugando las ayudas públicas, articuladas a través del PERTE (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica) del Vehículo Eléctrico y Conectado, cuya dotación procede de los fondos europeos Next Generation. Su segunda convocatoria cuenta con una línea específica para baterías.

Uno de los proyectos de mayor calado del sector es el de la segunda gigafábrica de Tesla en suelo europeo, que podría terminar recayendo en nuestro país. La zona que habría despertado el interés de la marca de origen californiano sería Valencia (concretamente Cheste), donde Ford ya cuenta con una planta de automóviles (Almussafes) y donde Volkswagen levantará una gigafábrica de baterías (Sagunto).

Fuente | La Tribuna de Automoción

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