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Tesla se prepara para ampliar su dominio en el mercado europeo al duplicar la capacidad de la fábrica de Alemania

Ante la alfombra roja que le han puesto los grupos europeos a su expansión, Tesla no quiere desaprovechar esta situación y ha presentado los documentos para recibir el permiso de las autoridades alemanas para duplicar la capacidad de su planta de Berlín.

Y es que el crecimiento de los americanos en Europa ha sido imparable, algo que se produce en un escenario donde Tesla solo cuenta con un modelo producido de forma local, el Model Y, con el Model 3 siendo importado de China o Estados Unidos.

Ahora, Tesla está dando los pasos necesarios para afianzar su dominio del mercado local, y ha presentado los planos de la expansión de la fábrica de Berlín. Una ampliación que hemos podido conocer gracias a los documentos y diagramas de expansión que Tesla presentó a la autoridad gubernamental publicados en el portal del gobierno (UVP Verbund).

Estos planos nos permiten tener una vista previa exacta de dónde y cómo Tesla planea desarrollar los nuevos edificios de producción y logística y otras infraestructuras.

Expansión de Giga Berlín: Las claves

El punto más importante es que con esta ampliación, Tesla espera llevar el máximo teórico de la instalación de las 500.000 unidades al año actuales, a 1 millón de unidades anuales. Algo que sin duda resulta curioso que Tesla duplique su objetivo antes incluso de lograr acercarse al máximo actual, que se estima está en torno a las 250.000 unidades.

Además del aumento de la capacidad de producción anual, estos documentos también nos muestran información interesante sobre la expansión de la instalación fotovoltaica en el techo de la fábrica. Según los documentos, Tesla está trabajando en la construcción de una gran planta solar de 50 MW, que además estará respaldada por un conjunto de baterías de 30 MWh.

Un aspecto que ha ganado mucha importancia en los últimos meses por culpa de la galopante carrera que han sufrido los precios de la electricidad en Alemania después del inicio de la guerra de Ucrania. Un shock del que los germanos no han terminado de recuperarse.

Pero poco importa que dupliques capacidad de producción de coches, si no tienes baterías suficientes para ellos. Tesla es consiente de ello, por esto trabaja también en la producción de baterías en la fábrica de Berlín,.

Actualmente, Tesla tiene una capacidad máxima de producción de 50 GWh. Suficiente para unas 500.000 unidades al año. Claramente insuficiente para atender las necesidades propias, y que los documentos indican crecerá hasta los 100 GWh.

Está previsto que el nuevo edificio de producción de coches, baterías, y las nuevas zonas de logística, se desarrollen en una parcela de 0,7 kilómetros cuadrados. El siguiente diagrama etiquetado de la construcción propuesta de Giga Berlín muestra áreas específicas donde Tesla planea construir las nuevas zonas de producción y logística.

Uno de los más cercanos seguidores de la evolución de la fábrica de Tesla en Berlin, Tobias Lindh, explicó el diagrama en su publicación de Twitter: “La mitad norte incluirá estampado, fundición (muy grande), taller de carrocería (muy pequeño), taller de pintura, producción de asientos y ensamblaje general. La otra mitad se utilizará para logística y habrá un túnel de carretera en el medio”.

La pregunta ahora es si habrá agua suficiente para atender una producción del doble del máximo teórico actual. Una cuestión que ha ganado importancia en los últimos meses por culpa de la sequía que está sufriendo Europa. Algo sobre lo que una mayor producción de coches, y sobre todo de baterías, indudablemente tendrá un impacto.

Desde Tesla se ha indicado que trabajan en un sistema que permita optimizar todavía más el consumo de agua, e incluso en una presentación reciente, Elon Musk llegó a indicar que las nuevas fases no requerirán «ni una gota de agua más que la actual». 

Queda también por saber si habrá demanda para un millón de Model Y al año en Europa. Y es que en 2022, el coche más vendido ha sido el Peugeot 208 con 206.000 unidades. Para juntar 1 millón de unidades, tendríamos que sumar las ventas de los seis primeros clasificados el pasado año.

Otro dato más que pone en duda de que el mercado sea capaz de absorber semejante cantidad, es que en todo 2022 se han vendido 11.3 millones de unidades entre todos los países y todos los modelos. Algo que supondría que Tesla se haría con el 13% de cuota de ventas.

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