¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Una de las turbinas eólicas más potentes del mundo ha establecido un récord de producción

El sector eólico ha estado evolucionando a grandes velocidades en los últimos años, con turbinas cada vez más grandes, potentes y eficientes. La más potente en funcionamiento en la actualidad es el modelo V236-15.0 MW del fabricante danés Vestas, que esta semana se ha apuntado un récord de producción en 24 horas.

Este gigante, instalado en el centro nacional de pruebas Østerild, Dinamarca, ha superado con éxito sus primeras pruebas de producción, lo que le ha valido el título de aerogenerador más potente del mundo.

Las cifras de este prototipo son masivas, como por ejemplo los nada menos que 15 MW de potencia nominal, una superficie barrida de más de 43.000 m2 gracias a unas palas de 115,5 metros, y con una altura de 280 metros, que la convierten en la turbina eólica más alta del mundo. Un gigante capaz de satisfacer por sí sola las necesidades de electricidad de 20.000 hogares europeos.

Ahora, Vestas ha confirmado que después del arranque de este modelo, han comenzado a llevarlo hasta su capacidad nominal y durante una de estas jornadas ha logrado producir nada menos que 363 MWh en 24 horas.

Esta producción, de una única turbina, habría sido suficiente para cargar las baterías de casi 5.000 Tesla Model 3 Long Range, o llenar la batería residencial de 15 kWh cada una de unas 24.000 viviendas.

La compañía ha indicado que cada unidad de este monstruo será capaz de producir 80 GWh por año. Eso es suficiente para ahorrar más de 38.000 toneladas de dióxido de carbono, el equivalente a retirar de la carretera a unos 25.000 turismos al año. Eso con una única turbina.

Como recordamos, el parque eólico más grande del mundo en funcionamiento es el Hornsea 2, situado en la costa de Reino Unido, y que ya se encuentra en pleno funcionamiento con sus 165 turbinas, de 8 MW cada una, capaces de producir 1.2 GW y alimentar a 1.3 millones de hogares.

Vestas desarrolla un proceso para reciclar todas las palas de los aerogeneradores eólicos

Según Jesper Uth, director sénior de pruebas y validación de Vestas: “Siete meses después de las pruebas, estamos emocionados de ver el rendimiento de la turbina a plena potencia con vientos fuertes continuos. La campaña de verificación continuará para lograr la certificación de tipo y demostrar aún más lo que una máquina de alta calidad puede ofrecer con el tiempo”.

Un paso importante para una Europa que lucha por reducir su dependencia energética, y que con este tipo de hitos pone sobre la mesa el potencial de fuentes como la eólica para lograr un mix eléctrico lo más limpio posible.

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame