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Los datos que muestran el aplastante dominio de Tesla y BYD en la era del coche eléctrico

Durante el actual Salón del Automóvil de Munich, los asistentes han podido comprobar como la oleada china está ocupando cada vez más espacio, y lo hace casi en exclusiva de la mano de los coches eléctricos. Un dominio que se suma al cada vez mayor volumen de Tesla, que junto con BYD están logrando acaparar la mayor parte de las ventas.

Y es que a pesar de los grandes anuncios e interminable lista de prototipos y promesas, la realidad es que en la actualidad las ventas de coches eléctricos están protagonizadas por dos de las pioneras del sector.

Durante el Salón de Múnich, Volkswagen, Mercedes y BMW intentan causar una buena impresión en su propio territorio, históricamente un feudo muy bien cuidado y donde las marcas foráneas apenas podían rascar pequeñas cifras, pero que con la transformación de la demanda hacia el coche eléctrico, están viendo como los consumidores abandonan esa férrea fidelidad.

No es una impresión que se obtenga respecto a las reacciones del Salón, sino que así lo indican los datos. donde podemos ver claramente como los grupos europeos se han quedado atrás en la transición a los coches eléctricos.

En el primer semestre de 2023, solo BYD vendió casi 1,2 millones de vehículos eléctricos enchufables (incluidos eléctricos puros e híbridos enchufables). Una cifra que podemos contextualizar indicando que suponen el doble del total de ventas de BMW, Volkswagen y Mercedes….juntos!!!.

Para empeorar las cosas para los poderosos grupos alemanes (y otros fabricantes de automóviles europeos), la empresa que recientemente superó a Volkswagen como marca de automóviles número uno en China, ahora tiene a Europa en el punto de mira.

El lunes, BYD presentó seis modelos para el mercado europeo en Munich. Una apuesta muy destacable si tenemos en cuenta que hace un año BYD apenas tenía presencia en nuestro mercado. Entre enero y julio, la empresa china vendió 92.469 vehículos eléctricos en el extranjero, superando ya el total de 2022.

Queda por ver, sin embargo, cómo responden los consumidores europeos a los recién llegados fabricantes chinos, ya que todavía existe un cierto estigma asociado a los automóviles fabricados en el gigante asiático, especialmente entre los consumidores alemanes.

El principal mercado automovilístico europeo, que hasta ahora se enorgullecía de su industria e historia automovilística, pero que está viendo como los grupos extranjeros se abren paso a codazos y con cada vez mayor velocidad.

El siguiente gráfico, basado en estimaciones del portal CleanTechnica, muestra que BYD y Tesla han conseguido una ventaja considerable en el mercado mundial de vehículos eléctricos, donde otras marcas chinas como GAC Aion, SGMW y Li Auto también se encuentran entre los actores más importantes gracias a su enorme mercado local.

Una oleada que no acaba más que empezar, y donde se medirá la resistencia de los grupos occidentales que tienen un ventaja, y es el contar con las ventas de coches con motor de combustión como respaldo para financiar las inversiones en coches eléctricos, mientras que los nuevos competidores deben apoyarse en inyecciones de capital y en un crecimiento sostenible sin sobresaltos.

Fuente | Statista

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