¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Ya se conocen los candidatos al Coche del Año 2024: mayoría de eléctricos y fuerte presencia de modelos asiáticos

Ya se conocen los 22 primeros modelos preseleccionados para competir por el codiciado galardón del Coche del Año 2024. Como ya venía ocurriendo en las ediciones anteriores, el peso de las propuestas eléctricas ha aumentado, pues suponen 15 de los elegidos; es decir, más de la mitad. El certamen existe desde el año 1964, por lo que la próxima edición coincidirá con su 60 aniversario.

Resulta especialmente remarcable ver que las marcas chinas han irrumpido con mucha fuerza en la lista, evidenciando el cambio de paradigma que está experimentando la industria. Si además sumamos los modelos japoneses y surcoreanos, se contabilizan un total de 13 coches asiáticos, frente a apenas 5 europeos.

Los modelos eléctricos o con versiones eléctricas son el BMW i5, el BYD Seal, el FIAT 600, el Fisker Ocean, el Honda e:Ny1, el Hyundai Kona, el Hyundai IONIQ 6, el KIA EV9, el Lexus RZ 450e, el Lucid Air, el NIO ET5, el NIO EL6, el NIO ET7, el Peugeot E-3008 y el Renault Scénic E-TECH. Como puede observarse, NIO ha conseguido colocar tres de sus automóviles en el grupo. Curiosamente, el único BYD presente es el Seal a pesar de la enorme expectación que han levantado otros de sus productos, véase el compacto Dolphin.

Los vehículos exclusivamente térmicos están representados por el Ford Bronco, el Honda CR-V, el Honda ZR-V, el Jeep Grand Cherokee, el Renault Espace, el Toyota CH-R y el Toyota Prius. Cabe señalar que esta lista no es definitiva, ya que se podrían añadir nuevos candidatos en las próximas semanas, siendo probable que novedades como el Citroën ë-C3 también entren en liza. Aunque Toyota sólo cuenta con dos híbridos, su división premium Lexus sí que ha presentado un eléctrico puro, lo que demuestra que incluso en el seno del gigante japonés están comenzando a cambiar las cosas.

BYD Seal y Dolphin

El ganador se dará a conocer a principios de enero

El trofeo se entregará a principios del año que viene en el Salón del Automóvil de Bruselas, que se celebrará del 17 al 21 de enero de 2024. Se espera que unas semanas antes se den a conocer los finalistas (el año pasado fueron siete y terminó imponiéndose el Jeep Avenger, el primer coche eléctrico de la firma estadounidense).

Dos de los modelos que tratarán de hacerse con el primer puesto serán además competidores directos: los Peugeot E-3008 y Renault Scénic E-TECH. Ambos son franceses y se encuadran en el mismo segmento (C-SUV), por lo que la rivalidad está servida.

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame