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Según una encuesta, el público no considera que los fabricantes alemanes sean competitivos en el sector del coche eléctrico

De acuerdo con una encuesta realizada por la empresa de estudios de mercado Civey, el público no considera que los fabricantes alemanes sean competitivos en el ámbito del coche eléctrico. El 52% de los encuestados afirma que los grupos germanos se están quedando rezagados frente a rivales como Tesla, líder indiscutible del sector.

El 22% todavía no se ha formado una opinión al respecto, mientras que el 26% restante cree que las marcas alemanas están haciendo bien los deberes en materia de movilidad eléctrica. Además, apenas el 9% ve a los modelos alemanes como una alternativa competitiva en el plano internacional.

El informe, realizado a principios de septiembre a partir de más de 2.500 entrevistas a consumidores, arroja otros datos interesantes; por ejemplo, el 21% cree que la industria alemana tampoco será capaz de ponerse al día en el futuro, una visión bastante pesimista que expone la delicada situación que atraviesan grupos como Volkswagen.

En opinión de Parwiz Torgull, experto en automóviles de Civey, la compañía capitaneada por Elon Musk está ejerciendo una presión extrema sobre los fabricantes tradicionales, un camino que también están siguiendo firmas chinas como BYD.

Volkswagen ID.7

Volkswagen es el tercer mayor fabricante de coches eléctricos del planeta tras Tesla y BYD

Algunos analistas señalan que la reciente decisión de la Unión Europea de iniciar una investigación para esclarecer si la competitividad de los coches eléctricos chinos se debe a la concesión de subvenciones públicas por parte de las autoridades del país asiático evidencia la pérdida de competitividad de la industria autóctona, que está teniendo problemas para adaptarse a un mercado en plena transformación.

De hecho, debido a la baja demanda de su gama eléctrica, Volkswagen está estudiando llevar a cabo una reducción de plantilla en la planta alemana de Zwickau, de la que actualmente salen los Audi Q4 e-tron y Q4 Sportback e-tron, CUPRA Born y Volkswagen ID.3, ID.4 e ID.5.

Producción del Volkswagen ID.3 en la planta de Zwickau

Esta situación se dio a conocer hace apenas unos días a raíz de unas declaraciones del Primer Ministro de Sajonia, Michael Kretschmer. «En los próximos días, tal vez horas, escucharemos noticias desafortunadas. Estábamos orgullosos de lo que estaba sucediendo […] en Sajonia con la electromovilidad. Ahora vemos que, al final, no tiene tanto éxito. Algunos compañeros ya no podrán trabajar allí, al menos temporalmente».

Sin embargo, la cúpula del conglomerado se muestra confiada en poder revertir la situación. «Es una maratón, y no todos los que salen rápido en una maratón son los primeros en la línea de meta», afirmaba recientemente Ralf Brandstätter, jefe de Volkswagen en China.

Fuente | Automobilwoche

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