Geely presenta la furgoneta camperizada del futuro. Batería intercambiable, extensor de autonomía por metanol, carga bidireccional…

Geely presenta la furgoneta camperizada del futuro. Batería intercambiable, extensor de autonomía por metanol, carga bidireccional…

5 min. lectura

Publicado: 27/09/2023 11:02

Farizon Auto es una de las marcas propiedad del gigante chino Geely, que cuenta con denominaciones como Volvo, Polestar, Lotus…y un largo etc. Una división centrada en el desarrollo de vehículos comerciales y recreacionales, que ahora ha presentado lo que sin duda es el sueño de los amantes de las aventuras en furgonetas.

Denominada con el nombre de SuperVan, este modelo es una furgoneta 100% eléctrica dotada de todas las comodidades de una autocaravana, pero en una propuesta de diseño y tecnología de vanguardia, donde encontramos elementos como una batería intercambiable, así como elementos como la tecnología de conducción por cable «drive by wire«.

Según el fabricante, esta furgoneta también puede equiparse con un extensor de autonomía que utiliza metanol, y que le permite llegar más lejos incluso en las zonas donde no tengamos una mínima red de recarga.

Además, cuenta con un sistema de carga bidireccional, que le permite exportar potencias de hasta 10 kW en su salida de 220V, lo que en la práctica nos permite alimentar dispositivos y herramientas allá dónde estemos, e incluso recargar las baterías de otros vehículos.

El prototipo mostrado nos propone una caravana con una apertura lateral sin pilares, pero según sus diseñadores, se puede configurar para múltiples usos, ya sea recreacional o industrial, por ejemplo para el reparto de mercancías, todo gracias a la flexibilidad que ofrece la tecnología drive by wire, que elimina los enlaces físicos entre los controles del conductor y las ruedas, que sustituye la conexión mecánica entre el pedal del freno y los frenos por un sencillo cable que transmite las órdenes del conductor.

Lo mismo sucede con la dirección y el acelerador. Esto, sumado al hecho de que la carrocería se puede separar del chasis, nos da como resultado que esta furgoneta se puede adaptar fácilmente para tener una distancia entre ejes más larga o más corta, diferentes tipos de suspensión o diferentes configuraciones de dirección, dependiendo de las necesidades del cliente.

No faltarán a su cita elementos cada vez más habituales, y ya casi fundamentales, tecnologías de ayuda a la conducción. En este caso Farizon Auto ha añadido el control de crucero adaptativo, conducción auxiliar en ciudad y carretera, monitoreo de fatiga, un asistente de límite de velocidad inteligente y un sistema de cámaras de 360 ​​grados con vista panorámica, que facilitan hasta el extremo las operaciones como el aparcamiento.

También cuenta con carga de energía inteligente, carga programada, arranque por clave, y la capacidad de controlar ciertas funciones desde una aplicación desde nuestro teléfono.

En el interior podemos ver un grupo de instrumentos digitales y una amplia pantalla táctil central para el sistema de info-entretenimiento, así como lo que parecen ser varios compartimentos de almacenamiento en la consola central. También vemos unos pilares extremadamente anchos, que limitan la visibilidad frontal, así como una configuración que logra sacar el máximo partido al espacio disponible, incluyendo una cama desplegable que puede esconderse durante el día para aprovechar mejor el espacio.

Lo que de momento no conocemos son sus características mecánicas, ni potencia del motor, ni capacidad de la batería, o la potencia de carga. Algo que nos indica que estamos ante un prototipo pensado para ser una muestra de tecnología sobre ruedas, y también para comprobar el interés de los clientes para un modelo de estas características.

¿Veremos este modelo en producción? Pues de apostar, diríamos que si, ya que la propuesta no parece desde el punto de vista estético descabellada. Queda por ver la cuestión de la autonomía, y sobre todo, del precio.