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El MINI Countryman crece en tamaño y se convierte en un SUV eléctrico con hasta 462 kilómetros de autonomía

El MINI menos «mini» de la gama, el Countryman, ha recibido hoy su tercera generación. El SUV inglés crece hasta los 4,43 metros de largo en su nueva encarnación, adentrándose de lleno en el segmento C (compactos). Gracias a sus mayores dimensiones, se convertirá en la piedra angular de los planes de expansión de la marca en el mercado norteamericano.

Por el momento, sólo se han presentado las versiones eléctricas del nuevo MINI Countryman, si bien está confirmado que más adelante también se ofertarán mecánicas térmicas; no en vano se asienta sobre la plataforma multienergía FAAR del grupo BMW, que también podemos encontrar en el X1/iX1, con el que ha compartido desarrollo.

Estéticamente, el recién llegado rompe con muchas de las nociones de lo que hasta ahora era un MINI, apostando por un diseño más robusto con el que buscará atraer a una nueva clientela. Los faros abandonan sus formas redondeadas, apostando por un formato trapezoidal, mientras que la calandra octogonal aumenta su tamaño.

A pesar de su aspecto «bruto», reforzado por los prominentes pasos de rueda y el pilar C flotante pintado en el mismo color que el techo, su coeficiente aerodinámico mejora del 0,31 anterior a 0,26. La oferta de llantas va de las 17 a las 20 pulgadas. Al contrario que en el Cooper, los pilotos siguen siendo rectangulares, aunque ahora resultan mucho más delgados.

MINI Countryman

El MINI Countryman dispondrá de tracción total

El habitáculo es sencillo y minimalista, pero no por ello sobrio. La instrumentación es sustituida por un Head-up Display proyectado, y el sistema de infoentretenimiento se asocia a una original pantalla táctil OLED completamente redonda. El salpicadero y las puertas (que muestran un bonito patrón degradado) están recubiertos de material textil, lo que le da un toque distintivo y ciertamente acogedor. El maletero por su parte cubica 460 litros.

Inicialmente, los clientes podrán elegir entre dos versiones: el Countryman E de 204 CV (150 kW) y el Countryman SE ALL4 de 313 CV (230 kW), que disfruta de tracción total. Todavía no se ha revelado la capacidad de sus baterías, pero sí que se conocen sus autonomías: 462 km WLTP en el primer caso y 433 km WLTP en el segundo.

El Countryman E completa el 0-100 km/h en 8,6 segundos, alcanzando una velocidad punta de 170 km/h. Lógicamente, el más potente Countryman SE ALL4 ofrece unas prestaciones superiores, rebajando el crono a 5,6 segundos y llegando a los 180 km/h. En cuanto a la carga, el coche anuncia un pico de 22 kW en corriente alterna y de 130 kW en corriente continua (10-80% en menos de 30 minutos).

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