Ventas de coches eléctricos en España: agosto 2023

Ventas de coches eléctricos en España: agosto 2023
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Publicado: 02/09/2023 10:55

Las matriculaciones de vehículos electrificados (100% eléctricos + híbridos enchufables) de todo tipo (turismos, dos ruedas, comerciales e industriales) subieron un 50,6% en agosto frente al mismo mes del año pasado, hasta alcanzar las 8.686 unidades, según datos de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (AEDIVE) y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos (GANVAM). De esta forma, acumulan un ascenso del 40,3% en lo que va de año, con un total de 87.831 unidades.

Por tecnologías, los coches eléctricos a batería (BEV) subieron un 151,9% durante el mes pasado comparado con agosto de 2022, hasta alcanzar un total de 3.711 unidades, lo que supone una cuota de mercado del 6.6%. En el acumulado del año las matriculaciones han aumentado un 79,4%, lo que supone una suma de 32.827 unidades matriculadas hasta agosto, que supone una cuota de mercado del 5.1%.

Por su parte, los híbridos enchufables (PHEV) crecieron un 21,8% en agosto frente al mismo mes del año
pasado, con un total de 3.387 unidades, el 6.05% de las ventas, sumando tanto turismos como furgonetas. En lo que va de año, acumulan un total de 40.428 unidades, un crecimiento del 32,6% en comparación con el mismo periodo del año anterior, lo que les otorga una cuota del 6.29%.

A la vista de los datos, el 12,6% de las matriculaciones de coches registradas en agosto correspondieron a modelos electrificados (eléctricos puros + híbridos enchufables) mientras que en el acumulado del año la cifra es del 11.39%.

Esto nos indica que los coches eléctricos han superado a los híbridos enchufables en ventas el pasado mes, marcando un cambio de tendencia donde muy posiblemente veamos como poco a poco, las ventas de los modelos enchufables caen en favor de los eléctricos puros.

Otra buena noticia es que constante caída de los modelos con motor de combustión. El diésel continúa su rápida carrera hacia la desaparición, con un descalabro del 29% en agosto. Apenas se han matriculado 7.183 unidades en todo el país el pasado mes, un 13% de las ventas, lo que supone que los eléctricos+híbridos enchufables han quedado a solo 35 unidades de sacar más ventas que los diésel.

Tampoco recogen el testigo los modelos gasolina, que caen un 2%, aunque siguen siendo con diferencia los que más ventas tienen en España. E agosto han llegado a las 22.128 unidades, y una cuota de ventas del 39%.

Cuotas de ventas de coches en España: agosto 2023

  1. Gasolina: 39%
  2. Híbridos: 33%
  3. Diésel: 13%
  4. Eléctricos: 7%
  5. Híbridos enchufables: 6%
  6. Gas: 3%

Pero aunque el dominio de los gasolina es incontestable, la tendencia es claramente favorable a sus rivales eléctricos. Y es que en agosto de 2022, la cuota de ventas de los gasolina era del 42%, por lo que ha perdido tres puntos. Por su parte los diésel han caído del 19% al 13%, que son seis puntos.

En cuanto a los eléctricos, en apenas un año han pasado del pírrico 2.8% en 2022, al 6.6% en 2023. Y los híbridos enchufables lo han hecho del 5.2 al 6%. Señal de su claro estancamiento.

Ventas de coches eléctricos en España: agosto 2023 por modelos

Unas cifras de ventas de los coches eléctricos que además han estado mediatizadas por el habitual parón veraniego, pero que no han evitado una actividad muy importante en la marca líder. Tesla. Los norteamericanos han cerrado un mes donde no han hecho prisioneros, con el 36.6% de las ventas de coches eléctricos en España. Una cifra simplemente incontestable.

  1. Tesla Model 3: 774 unidades
  2. Tesla Model Y: 679 unidades
  3. MG4: 187 unidades
  4. Dacia Spring: 168 unidades
  5. Mercedes EQE: 123 unidades
  6. Citroën ë-C4: 107 unidades
  7. Volkswagen ID.4: 98 unidades
  8. Mercedes EQS: 93 unidades
  9. Audi Q4 etron: 89 unidades
  10. BMW iX1: 79 unidades

Ventas por marcas/cuota de ventas

  1. Tesla: 1.453 unidades (36.6%)
  2. Mercedes-Benz: 325 unidades (8.2%)
  3. MG: 248 unidades (6.2%)
  4. Volkswagen: 198 unidades (5%)
  5. Peugeot: 187 unidades (4.7%
  6. Dacia: 170 unidades (4.3%)
  7. Citroen: 168 unidades (4.2%
  8. BMW: 157 unidades (3.9%)
  9. Renault: 113 unidades (2.8%)
  10. Audi: 101 unidades (2.5%)

Ahora comenzamos una última parte del año, donde las ventas de coches eléctricos suelen vivir un fuerte repunte, y donde nos encontraremos con muchas novedades, empezando por un nuevo Tesla Model 3 que comenzará sus entregas en Europa en octubre y que seguramente ayude a animar las cifras de matriculaciones en lo que queda de 2023.

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