¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Volvo nos muestra las primeras imágenes del EM90, su inminenete monovolumen eléctrico de lujo

El próximo 12 de noviembre, Volvo desvelará el primer monovolumen de su historia, el EM90. Este modelo, concebido con el mercado chino en mente (aunque también llegará a Europa), se comercializará exclusivamente con motorizaciones 100% eléctricas, ya que la firma sueca aspira a abandonar los motores de combustión interna a partir de 2030.

«El Volvo EM90 es nuestro primer monovolumen premium totalmente eléctrico y está diseñado para que aproveches al máximo el tiempo que pasas en el coche, como un salón escandinavo en movimiento«, afirma la compañía en su comunicado de prensa. Por el momento, sólo se han mostrado una serie de teasers del vehículo a modo de adelanto.

Como era de esperar, sus faros delanteros mantendrán la característica firma lumínica «martillo de Thor» vista en el resto de la gama Volvo; además, el logotipo corporativo irá iluminado. Las puertas traseras serán correderas, mientras que la zaga estará monopolizada por unos llamativos pilotos en forma de T que reinterpretarán en clave moderna los clásicos grupos ópticos verticales de los station wagon de la marca.

Volvo tomará como punto de partida el ya conocido Zeekr 009; no en vano, ambas firmas pertenecen al grupo Geely. Por lo tanto, hará uso de la plataforma modular SEA. Sus dimensiones deberían ser similares a las de su hermano chino, que mide 5,21 metros de largo y tiene una batalla de 3,20 metros, resultando incluso más grande que el Mercedes-Benz EQV (5,14 metros de largo).

Volvo EM90

El Volvo EM90 estará emparentado con el Zeekr 009

En un principio, la oferta mecánica del Volvo no diferirá demasiado de la del Zeekr, que está disponible con dos packs de baterías, ambos con celdas NCM (níquel, cobalto, manganeso): uno de 116 kWh de capacidad que le proporciona una autonomía de 702 km CLTC, y otro de 140 kWh con el que llega a unos nada desdeñables 822 km CLTC.

Esta última versión utiliza las avanzadas baterías Qilin de CATL, que también podemos encontrar en el Zeekr 001 (el cual, al contrario que el 009, sí que llegará a nuestras carreteras a corto plazo). En cuanto al tren propulsor, combina dos motores eléctricos que le otorgan tracción total, una potencia de 544 CV (400 kW) y un par de 686 Nm.

Más allá del antes mencionado Mercedes-Benz EQV, el Volvo EM90 tendrá pocos rivales directos en nuestro mercado, ya que propuestas como el Volkswagen ID. Buzz son notablemente más pequeñas y menos lujosas, mientras que otras como el Lexus LM no cuentan con versiones 100% eléctricas.

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame