¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Las bajas ventas de los Tesla Model S y Model X obligan a Panasonic a recortar su producción de baterías

Panasonic se ha visto obligada a reducir la producción de baterías en algunas de sus plantas de Japón debido a las bajas ventas de los Tesla Model S y Model X. Durante el tercer trimestre, la compañía nipona redujo en un 60% el volumen de celdas fabricadas en su mercado natal respecto al segundo trimestre de este mismo año.

Recordemos que los veteranos Model S y Model X, que datan respectivamente de 2012 y 2015, equipan celdas de tipo 18650, las cuales sólo se hacen en Japón. Los Model 3 y Model Y por su parte utilizan las más modernas 2170, que se ensamblan en Giga Nevada, la factoría que operan conjuntamente Panasonic y Tesla en Estados Unidos.

La producción de Model S y Model X se redujo en un 31% interanual durante el tercer trimestre, quedándose en 13.688 unidades. Las entregas por su parte cayeron un 14%, situándose en 15.985 unidades. Esta situación ha afectado a los pronósticos de ganancias anuales de la división de energía de Panasonic, que ha reducido en un 15% sus estimaciones (769 millones de dólares).

La situación es diferente en Estados Unidos, pues tras la aprobación del Inflation Reduction Act, a través del cual se subvencionará la producción de baterías en suelo nacional, Panasonic ha decidido ampliar la capacidad de Giga Nevada, así como construir una segunda gigafábrica de 30 GWh en Kansas. Esta planta también fabricará celdas 2170.

Tesla Model X

Panasonic se asocia con Mazda, Subaru y Toyota

En paralelo, Panasonic confiará en sus acuerdos con Mazda, Subaru y Toyota para compensar el cada vez menor peso de los Tesla Model S y Model X. Desde hace unos años, la empresa cuenta con una joint venture con Toyota para el desarrollo de baterías de electrolito sólido, previstas para 2027/2028.

Subaru por su parte se encuentra negociando con Panasonic para que se convierta en su principal proveedor a medio y largo plazo. La marca estaría interesada concretamente en su próxima generación de celdas cilíndricas, las cuales se instalarían a partir de mediados de la década en los vehículos que produzca en su nueva planta en Gunma, dedicada exclusivamente a la fabricación de coches eléctricos.

Mazda utilizará celdas de Panasonic en aquellos modelos que lance entre 2025 y 2030. «Panasonic Energy y Mazda entablarán conversaciones específicas con miras a que Panasonic Energy suministre a Mazda baterías automotrices cilíndricas de iones de litio fabricadas en las plantas de Panasonic Energy en Japón y América del Norte».

Fuente | InsideEVs

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame