¡Filtrado! Así es el Volvo EM90, el nuevo monovolumen eléctrico de la marca sueca

¡Filtrado! Así es el Volvo EM90, el nuevo monovolumen eléctrico de la marca sueca
Volvo EM90

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Publicado: 16/10/2023 11:41

Aunque su presentación oficial no tendrá lugar hasta el próximo 12 de noviembre, el diseño del Volvo EM90 se ha filtrado a través del Ministerio de Industria y Tecnología de la Información de China. El primer monovolumen de la firma sueca, que derivará directamente del Zeekr 009 (ambas marcas pertenecen al grupo Geely), está llamado a convertirse en el modelo más grande y lujoso de la gama.

El frente adopta la característica firma lumínica «martillo de Thor» de Volvo. La calandra como tal no existe, pero es reemplazada visualmente por un patrón de líneas verticales y horizontales que se entrelazan entre sí. En cuanto a la zaga, habría que destacar los pilotos en forma de T, que reinterpretan los clásicos grupos ópticos verticales de los station wagon de Volvo.

La conexión con el Zeekr 009 es especialmente evidente en el lateral, donde apenas hay cambios entre uno y otro, pues el EM90 mantiene incluso la aleta de tiburón que luce su hermano en el pilar C. Las puertas traseras, como era de esperar, son correderas; además, damos por hecho que tendrán apertura eléctrica.

Damos por hecho que sus dimensiones serán idénticas a las del Zeekr, por lo que medirá 5,21 metros de largo y tendrá una batalla de 3,20 metros. «El Volvo EM90 es nuestro primer monovolumen premium totalmente eléctrico y está diseñado para que aproveches al máximo el tiempo que pasas en el coche, como un salón escandinavo en movimiento».

Volvo EM90

El Volvo EM90 será rival del Mercedes-Benz EQV

Se asentará sobre la plataforma modular SEA de Geely, una arquitectura de gran flexibilidad que también podemos encontrar en el pequeño EX30. En un principio, estará disponible con dos packs de baterías, ambos con celdas NCM (níquel, cobalto, manganeso): uno de 116 kWh y otro de 140 kWh. Con ellos debería superar los 700 y 800 km CLTC de autonomía respectivamente.

El modelo más capaz utilizará las novísimas baterías Qilin de CATL. Todas las versiones tendrán tracción total gracias al empleo de dos motores eléctricos capaces de rendir 544 CV (400 kW) de potencia y un par de 686 Nm. Su principal rival será el Mercedes-Benz EQV (5,14 metros de largo).

Mientras que el alemán se ensambla en Europa (más concretamente en la planta que la compañía tiene en Vitoria), el Volvo vendrá de China. Dado que se tratará de un modelo muy enfocado a los gustos del público asiático, no parece haber planes para producirlo en el viejo continente.

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