Ford activará en Europa su sistema de ayuda a la conducción Bluecruise con un coste de 24.99 euros al mes

Ford activará en Europa su sistema de ayuda a la conducción Bluecruise con un coste de 24.99 euros al mes
Ford BlueCruise

4 min. lectura

Publicado: 03/10/2023 09:02

Ford ha presentado hoy la versión europea de su sistema de conducción autopilotada Bluecruise para Europa. Una tecnología de Nivel 2 que permite dejar el trabajo de controlar el coche al sistema, e incluso nos permite no tener que llevar las manos en el volante.

El primer modelo que lo incorporará será el Mustang Mach-E. Las unidades vendidas a partir del 12 de octubre contarán, previo pago de una suscripción, con esta función que en la práctica funciona en las vías que han sido mapeadas. Determinados tramos de la red de autopistas de España, en un sistema que se basa en la tecnología existente de Ford de Control de Crucero Adaptativo Inteligente (IACC), Stop-and-Go, Centrado de Carril y Reconocimiento de Señales de Velocidad.

Se trata del primer vehículo homologado en España para este nivel de conducción asistida de nivel 2 avanzado, que permite conducir sin llevar las manos en el volante en determinados tramos de la red de autopistas y autovías, denominados Blue Zones, y que podemos ver en el gráfico inferior, y donde observamos que no está mapeada ni Portugal ni Francia, nuestros vecinos más cercanos.

Ford es el primer fabricante en introducir en España una tecnología de manos libres y asistencia al conductor homologada por el Ministerio de Industria con el respaldo de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Mapa Ford Bluecruise Europa

Se trata de una tecnología que ayuda a mejorar la seguridad en la carretera, y que ha sido ampliamente probada en el mundo real y está siendo ya utilizada por clientes de Estados Unidos y Canadá, y su funcionamiento se condiciona a que el conductor mantenga la mirada en la carretera. Si la retira, el sistema lo detectará y comenzará a lanzar avisos, e incluso reducirá la velocidad hasta que el sistema vea que volvemos a prestar atención a la vía.

Para su uso, los clientes tendrán que abonar una suscripción; los primeros 90 días de uso son gratuitos. Pasado ese tiempo, el cliente que quiera disfrutar de esta función tendrá que abonar 24.99 euros al mes, existiendo la posibilidad de activarlo en meses sueltos, por ejemplo, cuando nos vamos a ir de vacaciones.

Se trata de una tecnología que lleva unos años siendo desarrollada y probada en Norteamérica,  ampliamente probada y contrastada con 225.000 vehículos activados y más de 1.100.000 km de pruebas.

Las Blue Zones en España, en las cuales está disponible la conducción con BlueCruise representan más de 28.500 km de la red de autopistas y autovías. Asimismo, esta tecnología está también disponible en Alemania y Reino Unido con más de 32.800 Km disponibles en la red de autopistas de ambos países.

Un sistema que también tiene sus limitaciones. Por ejemplo, no es capaz de tomar el control total del vehículo. No es posible realizar adelantamientos de forma autónoma al poner el intermitente, algo que sí puede hacer en Estados Unidos, pero puede llegar a detenerse y volver a emprender la marcha por sí mismo ante un atasco.

Una alternativa interesante para los propietarios del Mustang, a pesar de la mensualidad para su activación, pero extremadamente interesante si se extiende a los vehículos profesionales, como las furgonetas de reparto, que sin duda pueden sacar el máximo partido a este tipo de sistemas.