¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

KIA presenta los EV3 Concept y EV4 Concept, sus dos próximos coches eléctricos

Con motivo de la primera edición de su EV Day, KIA ha revelado dos prototipos: los EV3 Concept y EV4 Concept, que adelantan de forma fidedigna las líneas maestras de los dos próximos integrantes de su gama cero emisiones. Las versiones de producción de estos concept cars verán la luz en 2024 y 2026 respectivamente.

El EV3 es un SUV compacto situado un peldaño por debajo del EV5 (4.62 metros de largo), por lo que probablemente tenga unas dimensiones cercanas a las del e-Niro. El EV4 por su parte se presenta como una berlina compacta con ciertos toques crossover, resultando bastante similar en su planteamiento al Polestar 2.

Aunque por el momento no se ha revelado ninguna de sus especificaciones técnicas, se ha confirmado que ambos emplearán la plataforma E-GMP de Hyundai en su versión de 400 voltios, la misma que podemos encontrar en el EV5. El sistema de 800 voltios visto en los EV6 y EV9 quedará por lo tanto reservado a los modelos más grandes y costosos de la alineación.

La firma coreana sí que ha detallado los materiales empleados en los habitáculos de ambos prototipos. En el caso del EV3 Concept se ha utilizado micelio, que procede de las raíces de los hongos. Marília Biill, directora de Diseño CMF (Color, Materiales, Acabado) de KIA, explica que se trata de un material cultivado, no fabricado.

KIA EV3 Concept

Los KIA EV3 y EV4 llegarán al mercado en 2024 y 2026 respectivamente

«El micelio, que proviene de las raíces de los hongos, combina una resistencia excelente con una superficie extremadamente suave. El desarrollo de materiales cultivados, un proceso conocido como biofabricación, es un objetivo importante para KIA. El uso de micelio nos permite imitar los procesos que vemos en la naturaleza y aprovecharlos para diseñar soluciones más sostenibles: el material se puede cultivar en cualquier forma que desee utilizando un molde.

El uso de micelio aún se encuentra en una etapa muy temprana y, como parte de la estrategia de sostenibilidad de KIA, estamos trabajando con socios para acelerar el desarrollo del material. Un día, cultivando nuestros propios materiales, podremos simplificar procesos, adaptar formas y, lo más importante, estar más cerca de la naturaleza en su esencia«.

KIA EV4 Concept

En el EV4 Concept se ha recurrido al uso de fibras de cáñamo. «El cáñamo es una planta de rápido crecimiento que requiere recursos mínimos para su cultivo. No sólo es altamente sostenible, sino que también es altamente moldeable, lo que significa que es un material muy versátil para trabajar; además, mejora la cabina con su hermoso y rico color».

Durante el evento, KIA también ha anunciado que está trabajando en un EV2 desarrollado específicamente para Europa. Este modelo se producirá en Eslovaquia a partir de 2026. Si bien todavía no está claro el formato de su carrocería, es altamente probable que se trate de un B-SUV como el Stonic o un C-hatch como el Ceed.

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame