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Tesla es la marca que más coches eléctricos ha vendido en Europa

Los datos de ventas de coches eléctricos de los ocho primeros meses del año en Europa, muestra que Tesla mantiene un paso firme para extender el aplastante dominio que disfruta en Estados Unidos, donde ocupa más del 50% de las ventas. Algo que no pasa en nuestro mercado, pero que sigue siendo un escenario muy positivo para el fabricante americano.

Entre enero y agosto, Tesla ha sido la marca que más coches eléctricos ha matriculado en Europa, con 236.650 unidades, lo que representa un crecimiento del 142% respecto al pasado año. Un incremento espectacular apoyado principalmente en la fuerte demanda del Model Y, que ha sido el coche, incluyendo todas las tecnologías, más vendido en lo que llevamos de año en Europa.

Por detrás podemos encontrar a Volkswagen, que ha conseguido matricular 138.918 unidades, o un 82% más que el periodo anterior. Algo que pone sobre la mesa la recuperación del mercado gracias a una cadena de suministro que mejora sus capacidades después de unos duros 2021 y 2022.

En tercera posición se ha situado BMW, con 78.170 unidades y un crecimiento del 56%, que le dejan muy cerca del cuarto clasificado, MG, que acumula 66.100 unidades en los ocho primeros meses del año, con un aumento récord del 212%.

Por lo demás, destacar el 212% de crecimiento de una Volvo que marcha a toda máquina gracias a un programa que le llevará a ser 100% eléctrica a corto plazo, y que parece le está beneficiando.

En el otro lado de la balanza encontramos a los únicos que no solo no crecen, sino que bajan en cuanto a ventas. Un panorama muy preocupante para marcas pioneras como Renault, que desciende un 5%, o FIAT, que baja un 1%.

Peor suerte corre Nissan, que ni aparece ya entre los 20 primeros clasificados, y que ha pasado a la total irrelevancia en cuanto a ventas de coches eléctricos en el mercado europeo con apenas 17.736 unidades matriculadas en lo que llevamos de año en toda Europa.

Ventas por grupos

Por grupos, la lucha está siendo encarnizada ya que sumando todas las ventas de sus marcas, el Grupo Volkswagen (Audi, Cupra, Porsche, Seat, Skoda y Volkswagen) logra situarse en primera posición, con 287.855 unidades y un crecimiento del 59%.

Por detrás aparece Tesla, con sus 236.650 unidades y el crecimiento del 142% que hemos visto anteriormente, logrado con apenas 4 modelos.

Justo después de Tesla aparece el Grupo Stellantis, con marcas como Abarth, Citroen, DS, Fiat, Jeep, Opel y Peugeot, que suman en total 25 modelos 100% eléctricos. Un grupo que ha matriculado 168.713 unidades, con un crecimiento del 17%.

En la cola encontramos a grupos como Ford, que como Tesla solo tienen una marca en Europa, que en los nueve primeros meses del año ha matriculado apenas 12.981 unidades, con un descenso del 20% respecto al año anterior.

Algo que deja la carrera por las ventas una cuestión de cuatro, con Renault-Nissan-Dacia en la cuarta plaza con 106.850 unidades y un pequeño crecimiento del 9.6%, que se queda en muy poco si lo comparamos con los líderes del sector,  incluso las fuerzas ascendentes, como SAIC (+202%) Toyota (+362%) Geely (+126%) incluso frente a BMW (+42%) o Mercedes-Benz (+49%).

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