A pesar de ser un SUV, eléctrico, y tener un precio de partida de 46.500 euros, el Tesla Model Y ha logrado superar a modelos mucho más económicos y se ha convertido de nuevo en el coche más vendido en Europa el pasado mes de agosto, y afianza su primer puesto en lo que llevamos de 2023.
Según los datos de JATO Dynamics, las fuertes ventas del verano, donde habitualmente el resto de marcas frenan su marcha por las vacaciones estivales, han reforzado la posición del modelo de Tesla que se ha consolidado como el coche más vendido en Europa entre enero y agosto.
Las estadísticas muestran que el mercado europeo se expandió en agosto de 2023, marcando el decimotercer mes de crecimiento en las matriculaciones de turismos. Aunque Volkswagen y Toyota siguieron siendo las marcas más vendidas en Europa, ambas comenzaron a perder cuota de mercado.
Felipe Muñoz, analista global de JATO Dynamics, comentó: “Aunque los debates actuales de la industria a menudo apuntan hacia una desaceleración en el crecimiento de los coches eléctricos a batería (BEV) nuestros datos muestran que el crecimiento de la demanda sigue siendo fuerte, debido a sus precios cada vez más competitivos y al apoyo continuo de los gobiernos de toda Europa.»
Por tecnologías, en agosto de 2023 los modelos gasolina aumentaron marginalmente un 2,1% sus ventas, aunque su cuota de mercado cayó al 32,7%. Por su parte, los modelos eléctricos a (BEV) aumentaron un 118,1%, hasta alcanzar las 165.165 unidades, lo que representa una cuota de mercado récord del 21%, superando ya por mucho a los modelos diésel, que van directos a su desaparición acumulando apenas el 12.5% de las ventas.
Un incremento de los coches eléctricos que según Jato Dynamics, se debe principalmente al empuje de Tesla y la llegada de los modelos chinos, que compiten por lanzar modelos de precios competitivos, y que se aprovechan de un mercado en auge en Europa.
Los coches más vendidos en Europa: agosto 2023
En cuanto a las cifras de ventas, el Tesla Model Y se ha colocado en la primera posición al entregar un total de 21.549 unidades, lo que representa un crecimiento del 208% interanual. El SUV americano ha superado a propuestas mucho más compactas y a priori populares, como el Peugeot 208, con 15.840 unidades, el Volkswagen T-Rock, en tercer lugar con 15.198 unidades, el Fiat 500, con 14.469 unidades, e incluso ha superado de largo al económico Dacia Sandero, con 14.428 en agosto.
Por su parte, el Tesla Model 3 también experimentó un aumento significativo en las ventas en comparación con el mismo período del año pasado, situándose en el décimo lugar de la lista de coches más vendidos en Europa, con 11.943 unidades vendidas, triplicando sus cifras del año anterior. Y eso que está en plena fase de renovación, por lo que es de esperar que las cifras en el último trimestre sean incluso mejores.
Pero para Tesla, sin duda la mejor noticia es que las matriculaciones ya no son fugaces o cuestión del final de un trimestre.
En los primeros ocho meses del año, las ventas del Tesla Model Y se han mantenido en un constante y regular crecimiento, llegando a las 169.420 unidades. Cifra que le colocan en lo más alto también en cuanto a ventas acumuladas, y teniendo en cuenta todas las tecnologías.
Algo que salvo sorpresa, permitirá al Model Y convertirse en el coche más vendido en Europa este 2023, lo que según Felipe Muñoz, analista jefe de Jato Dynamic, «será un momento notable e histórico”.
El Model Y logró colocarse en la primera posición en mercados como: Bélgica, Dinamarca, Países Bajos, Noruega, Suecia y Suiza, además de estar entre los cinco primeros tanto en Alemania como en el Reino Unido.
En agosto de 2023, Tesla aumentó su cuota de mercado en 2,43 puntos en el mercado europeo de coches nuevos, estableciendo un nuevo récord del 3,76%. La cuota de mercado dentro del apartado de coches eléctricos ha pasado del 10,2% en agosto de 2022 al 17,3% en agosto de 2023. Entre enero y agosto de 2023, las matriculaciones de Tesla ascendieron a 236.400 unidades.
Aspecto que nos indica que a pesar de haber cada vez más competencia, la cuota de mercado de Tesla no para de crecer, y como vemos, de forma bastante importante.
¿Y España? España va a otro ritmo y aquí el mes de agosto el modelo más vendido ha sido el MG ZS, principalmente en su versión gasolina, que ha acumulado 1.949 unidades. En nuestro mercado el primer coche eléctrico ha sido el Tesla Model 3, puesto 21º con 770 unidades, mientras que el Model Y ha sido el 24º clasificado con 678 unidades matriculadas.
Dos rarezas ya que para descubrir al tercer clasificado tendríamos que ponernos las gafas de bucear, para encontrar al MG4, con apenas 187 unidades.
Fuente | Jato Dynamics