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24M presenta una revolucionaria batería sin celdas ni módulos individuales

Nacida de la inagotable fuente del MIT, 24M Technologies es una empresa dedicada al desarrollo de baterías, tanto para coches eléctricos como para soluciones estacionarias, que ahora después de unos años de desarrollo ha presentado el sistema 24M Electrode To Pack (ETOP). Una alternativa de batería que destaca por contar con los electrodos ensamblados directamente en el propio pack, eliminando la necesidad de contar con celdas y módulos individuales.

Esta es un formato diferente al de las configuraciones actuales, donde las baterías se forman con módulos y celdas individuales. Esto da como resultado un pack donde hay una buena cantidad de materiales inactivos, como metales y plásticos para la carcasa, que no transportan carga y ocupan espacio.

Estos materiales inactivos reducen la densidad energética del propio pack, y además añaden costes y residuos innecesarios.

Batería semisólida de 24M

La alternativa de 24M es básicamente un diseño de celda unitaria que elimina estos materiales innecesarios dentro de la celda, lo que con la actual tecnología, permite elevar de forma sustancial la densidad energética al mismo tiempo que mientras reduce costes, complejidad y peso.

Características clave del sistema 24M ETOP:

  • Rendimiento : logra eficiencias de empaquetamiento de electrodos (no de celdas) de más del 70% gracias a la eficiencia de uso del volumen en pack.
  • Coste : además de su proceso simplificado y menor uso de materiales, permite conectar electrodos unitarios en una combinación de serie y paralelo. Al eliminar componentes de conexión adicionales, también se reduce aún más el coste total.
  • Autonomía y vida útil : una mayor eficiencia de embalaje y densidad de energía brindan beneficios tanto para aplicaciones en transporte como sistemas de almacenamiento estacionario, aumentando la autonomía y la capacidad.
  • Seguridad : la tecnología de celda unitaria y electrodo SemiSolid de 24M ofrece un mayor nivel de seguridad incluso en las condiciones más exigentes.
  • Flexibilidad de diseño del pack : el sistema de 24M se puede conectar en serie, paralelo y una combinación de serie y paralelo directamente dentro de un pack, lo que permite configuraciones que ya no están limitadas por el voltaje (V) y la capacidad (Ah) de la celda individual.

Quedan muchos detalles por conocer, como las cifras concretas de densidad energética y volumétrica, que son aspectos clave así como la vida útil en número de ciclos de carga y descarga. También su capacidad de carga rápida, y por supuesto, el coste final por kWh. Detalles que se conocerán el próximo día 2 durante su presentación oficial en el Salón de la Movilidad de Japón.

Pero la propuesta de 24M parece una solución que simplifica las actuales baterías, para mejorar sus capacidades sin nuevas químicas ni alternativa milagrosas, sino con un cambio en el modelo de desarrollo y producción.

Una 24M que cuenta con respaldo de empresas punteras como el Grupo Volkswagen, que en 2022 se hizo con el 25% de la compañía. Una alianza que permiten a los alemanes tener acceso prioritario a una tecnología que puede dar forma a la próxima generación de baterías del grupo.

Además de Volkswagen, 24M cuenta con socios y clientes como la empresa noruega Freyr, las japonesas Kyocera, Itochu, GPSC y Fujifilm.

También importante el aspecto de que no se trata de una tecnología a lustros de su llegada al mercado, y desde 2019 la compañía está realizando una producción piloto para sectores como el de las baterías residenciales para la marca Enerezza, que utiliza la tecnología 24M SemiSolid y Unit Cell.

Algo que acerca su producción al sector del transporte, que en 2024 puede ver como se comienzan a preparar las primeras líneas de producción para dar apoyo a los coches eléctricos de precio razonable que llegarán entre ese año y el 2025.

Fuente | 24M

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