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El estudio de aerodinámica de la Tesla Cybertruck indica que necesitará una batería de 180 kWh para una autonomía de 690 km

Este próximo jueves comenzarán las primeras entregas de la camioneta eléctrica de Tesla. La extravagante Cybertruck, de la que muchos decían que nunca llegaría al mercado, arrancará su vida comercial. A falta de dos días, muchos se preguntan por las características técnicas, y sobre todo, qué capacidad de batería tendrá para cumplir con sus objetivos de autonomía.

Una de las claves será la aerodinámica. Durante su presentación en 2019, Elon Musk aseguró que la Cybertruck tendría un coeficiente de penetración aerodinámica muy por encima de su segmento, rondando los 0.30 Cd.

Pero un reciente estudio, usando el modelo del prototipo de 2020, ha arrojado que más que posiblemente, Tesla no haya logrado alcanzar esos objetivos.

La consultora Numeric realizó una primera estimación de las cifras de la camioneta, logrando un resultado de 0.39Cd. Una cifra no tan elevada como la marcada por Tesla, pero si bastante buena para este tipo de vehículos.

Pero una nueva estimación realizada con una versión mejorada y más precisa del software de simulación Pacefish dio como resultado un valor ligeramente mayor, y según una publicación de Eugen Riegel, fundador y director general de Numeric, cuando la zona de carga estaba cerrada, la Cybertruck tenía un coeficiente aerodinámico de 0,438, y cuando estaba abierta llegaba a 0,472.

Esto teniendo en cuenta como hemos dicho que para las estimaciones se está usando un modelo 3D externo de 2020. Esto significa que las mejoras aerodinámicas que Tesla haya realizado desde entonces no se tienen en cuenta, pero nada ha cambiado en la forma angular básica como un cuña o triángulo. Pero tampoco se han añadido los posibles retrovisores, que podrían formar parte del equipamiento final.

Teniendo en cuenta todo esto, desde Numeric se ha realizado una estimación de la autonomía para la Cybertruck. Según el nuevo coeficiente aerodinámico simulado de 0,438, esto da como resultado un consumo de 40,9 kWh cada 100 km a una velocidad de 120 km/h.

Esto supone que para recorrer 440 kilómetros a esta velocidad, autonomía de la versión básica, la camioneta de Tesla necesitaría montar una batería de unos 180 kWh.

También se ha realizado un cálculo a menor velocidad, 88 km/h, velocidad de autovía en Estados Unidos, este modelo de 3.000 kilos tendría un consumo mucho más contenido, 26.1 kWh a los 100 km, lo que con una batería de 180 kWh podría llegar a los 690 km.

Esto nos indica que para lograr la autonomía de la versión de mayor alcance, 800 kilómetros, necesitará obligatoriamente u obrar un milagro de eficiencia, o montar una batería de como mínimo 220 kWh. Algo que supondrá todo un reto, principalmente pensando en el aspecto del peso, y el precio.

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