Geely estudia estrechar sus lazos con Renault invirtiendo en la marca deportiva Alpine

Geely estudia estrechar sus lazos con Renault invirtiendo en la marca deportiva Alpine
Alpine A290_β

3 min. lectura

Publicado: 15/11/2023 14:00

Recientemente, Renault y Geely llegaron a un acuerdo para establecer una empresa conjunta que aglutinara sus respectivas divisiones dedicadas al desarrollo de motores de combustión interna y sistemas híbridos. Cada grupo contará con una participación del 40% en la joint venture (el 20% restante estará en manos de Aramco).

Sin embargo, este no es el único nexo de unión entre ambas compañías; sin ir más lejos, Renault confirmó recientemente que utilizará una plataforma de origen Geely en varios de sus modelos destinados a los mercados internacionales. Además, Renault Korea Motors (en la que Geely posee una participación del 34,02%) fabricará el Polestar 4 para los mercados coreano y estadounidense.

Todo apunta a que esta asociación irá a más en el futuro, ya que Geely podría invertir en Alpine, la firma deportiva del Grupo Renault. Aunque recientemente se desestimó el uso de la plataforma del próximo Lotus Esprit en el Alpine A110 de tercera generación, la marca normanda todavía planea utilizar la arquitectura EPA del Lotus Eletre en sendos crossovers eléctricos para los segmentos D (medianos) y E (ejecutivos).

La búsqueda de nuevos inversores para Alpine comenzará a finales de 2024 o principios de 2025. «Estamos analizando cosas con ellos [Geely]», ha confirmado Philippe Krief, CEO de Alpine, durante una reciente entrevista. «La prioridad para 2024 es formalizar el plan industrial y de producto de Alpine».

Alpine

Alpine se expandirá en 2027-2028 a Estados Unidos

A día de hoy, Geely no solo controla las marcas Lotus, Polestar y Volvo, sino que también posee importantes participaciones en Aston Martin, Mercedes-Benz y Smart. Luca de Meo, CEO del Grupo Renault, aspira a lograr que los ingresos de Alpine se sitúen por encima de los 8.000 millones de euros para finales de la década.

«Alpine es la marca para los entusiastas del automovilismo y la tecnología punta. La excelencia es su enfoque. Hace solo dos años, Alpine estaba en un callejón sin salida, sin perspectivas claras. Desde entonces, se ha convertido en un fabricante de automóviles de pleno derecho, reuniendo activos sobresalientes: un centro de ingeniería de primera clase […] y una red de distribución en expansión».

Laurent Rossi, el que fuera CEO de Alpine hasta mediados de 2023, declaraba hace unos meses que la nueva gama de coches eléctricos «consolidará nuestra participación en mercados clave como Europa y Japón. Impulsará nuestro crecimiento internacional, particularmente en Estados Unidos y Asia, donde nuestros nuevos modelos se pondrán a la venta a partir de 2027. Nuestro objetivo es expandirnos de una marca de nicho a una marca global con todas las de la ley».

Fuente | Automotive News Europe