¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Matrix, el nuevo cargador matricial conductivo para coches eléctricos que no necesita cables

Las empresas austriacas KEBA y Easelink han presentado el nuevo sistema de carga para coches eléctricos que prescinde de cables y ya se está utilizando en 60 taxis eléctricos Volkswagen ID.4 en Viena.

KEBA lleva años operando en el mercado de los puntos de carga para coches eléctricos, pero gracias a su asociación con Easelink pretende dar un sustancial paso adelante.

La herramienta para hacerlo es la tecnología de carga matricial conductiva denominada Matrix Charging, que permite cargar el vehículo eléctrico simplemente aparcándolo. Esto, además, será posible para todos los clientes que en la actualidad y en el futuro dispongan de un Wallbox de KEBA, más de medio millón de unidades en este momento.

Cómo funciona Matrix Charging

El sistema conjunto de Easelink y KEBA se compone de tres elementos principales: el cargador de pared o Wallbox convencional ya comercializado, una pequeña plataforma de carga instalada en la plaza de aparcamiento y una placa de conexión instalada en los bajos del vehículo.

Cuando el conductor estaciona su vehículo sobre la plataforma de carga, la placa de conexión situada en el coche desciende y entra en contacto con la misma. En ese momento, el proceso de carga comienza sin necesidad de cables y sin las pérdidas significativas de transferencia de energía que actualmente impiden la proliferación de la carga inalámbrica.

Con este sistema, el usuario lo único que tiene que hacer es situar el vehículo sobre la plataforma de carga, que queda entre las ruedas y automatiza por completo el proceso de recarga de las baterías.

De izquierda a derecha: Gregor Eckhard (director de operaciones de Easelink), Christian Peer (director ejecutivo de KEBA Energy Automation), Gerhard Weidinger (director de tecnología de KEBA Energy Automation). Imagen: KEBA

Matrix Charging, ya en funcionamiento

El sistema Matrix desarrollado por Easylink y KEBA lleva tiempo siendo utilizado de manera intensiva por 60 Volkswagen ID.4 que desarrollan su actividad como taxis en la ciudad de Viena.

«Estamos muy contentos de trabajar junto con el especialista en movilidad eléctrica KEBA en la próxima generación de carga en el hogar», ha declarado Gregor Eckhard, director de operaciones de Easelink.

«Los muchos años de experiencia en la industria y la competencia profundamente arraigada de KEBA, que van desde el desarrollo electrónico hasta la fabricación, fortalecen la posición de la tecnología Matrix Charging como un futuro estándar de carga interoperable», ha ampliado.

«La tecnología Easelink ha impresionado a KEBA por el alto nivel de comodidad que ofrece a los usuarios de vehículos eléctricos. La automatización del proceso de carga y la conexión casi continua entre el coche eléctrico y el sistema eléctrico doméstico ofrece un enorme potencial», afirma Gerhard Weidinger, director de tecnología de KEBA Energy Automation.

Ambas compañías se marcan como siguiente objetivo mejorar la integración de los vehículos eléctricos en la red eléctrica y el control inteligente de los procesos de carga en el futuro.

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame