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Renault afirma que estará a la altura de Tesla en 2026 gracias a Ampere, su nueva división de coches eléctricos y software

En el año 2026, Renault espera estar a la altura de Tesla y los fabricantes chinos en materia de electrificación. Este es el ambicioso objetivo anunciado por Luca de Meo, CEO de la firma francesa, durante el primer Capital Market Day de Ampere, su nueva división de coches eléctricos y software.

Los futuros coches eléctricos del grupo utilizarán una arquitectura de software basada en la tecnología Snapdragon Digital Chassis de Qualcomm, empresa con la que colaborará estrechamente. El sistema operativo será el ya conocido Android Automotive OS de Google, que permitirá a Renault ofrecer los últimos avances en materia de conectividad y servicios.

El primer vehículo definido por software de la marca llegará en 2026. Gracias a la adquisición de Intel Europe en 2017, Renault disfruta de una gran capacidad de desarrollo interno; sin embargo, apostará por un enfoque horizontal, lo que reducirá el tiempo de desarrollo de software en un 50%, igualando a los líderes chinos.

Los del rombo también aspiran a conseguir una reducción de costes del 40% en su próxima generación de coches eléctricos compactos, que llegarán en 2027-2028. En ese momento se alcanzará la paridad de precios con los modelos térmicos, manteniendo o incluso mejorando sus márgenes de beneficio.

Renault Twingo

Renault tendrá una gama de siete coches eléctricos para finales de la década

Para lograrlo, se buscará una reducción de costes del 50% en las baterías, del 25% en los sistemas de propulsión, del 25% en las plataformas y del 15% en las carrocerías. La red de proveedores se optimizará en un 40%, mientras que los costes logísticos caerán en un 50%. El tiempo de fabricación de sus nuevos eléctricos será inferior a las 10 horas.

La gama de Ampere para Renault estará compuesta por los Twingo, R5, R4, Mégane, Scénic y dos modelos adicionales del segmento C (probablemente un SUV de siete plazas equivalente al Espace y un SUV «coupé» llamado a reemplazar al Rafale). Por otro lado, Ampere también desarrollará los próximos coches eléctricos de Alpine y Dacia, así como el nuevo Nissan Micra y un SUV compacto global para Mitsubishi.

Renault Twingo

Aprovechando el lanzamiento de Ampere, Renault ha renombrado las plataformas CMF-B EV y CMF-EV como AmpR Small y AmpR Medium. El inminente R5, que será el primero en utilizar la AmpR Small, tendrá un precio de partida de 25.000 euros. El Twingo, que se hará esperar hasta 2026, costará por su parte menos de 20.000 euros antes de ayudas.

Ampere quiere lograr unos ingresos de como mínimo 10.000 millones de euros de aquí a 2025, superando los 25.000 millones de euros en 2031, momento en el que Renault debería alcanzar unas ventas anuales de aproximadamente 1 millón de coches eléctricos.

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