Zeekr 007. Hasta 636 CV de potencia, 2.8 segundos hasta los 100 km, 870 km de autonomía, y más barato que el Tesla Model 3
6 min. lectura
Publicado: 20/11/2023 08:39
Finalmente se han publicado todos los detalles de uno de los coches eléctricos más prometedores del momento. El Zeekr 007, una marca que como recordamos ya está en el viejo continente y forma parte del gigante Geely, dueña de Volvo, Polestar, Lotus…etc. Un modelo que ha sido diseñado en Europa, y que supone un ejemplo del progreso tan grande que están viviendo los fabricantes del gigante asiático.
El Zeekr 007 es una berlina de tamaño medio, 4865/1900/1450 mm y una distancia entre ejes de 2928 mm. Adopta el nuevo lenguaje de diseño creado por Stefan Sielaff, ex jefe de diseño de interiores de Audi, donde destacan aspectos como un sistema de iluminación frontal interactiva, Zeekr Stargate. Un inédito conjunto de luces LED de 90 pulgadas situado en el frontal, que además de iluminar puede proyectar imágenes y texto personalizables que el propietario puede modificar desde una app. Por ejemplo, para poner su firma o un mensaje. (Podéis ver su funcionamiento en el vídeo al final del artículo. Minuto 4:42)
El resto de la propuesta también logra brillar a una altura, con un diseño muy limpio y europeo, donde vemos la ausencia de tiradores en las puertas, que han sido sustituidos como en el resto de la gama por un sistema por botón y un cierre automático al pisar el pedal del freno.
En el interior, el Zeekr 007 también destaca por su elevado nivel de calidades y por su despliegue tecnológico, comenzando por una pantalla de 15,05 pulgadas impulsada por Kr GPT AI y un chip Snapdragon 8295 de Qualcomm. Detrás del volante podemos ver un panel de instrumentos LCD y un HUD de 35,5 pulgadas. El 007 también cuenta con un sistema acústico 7.1.4 con hasta 21 altavoces.
La combinación de colores puede no gustar a muchos usuarios, ya que en los modelos de la presentación destaca el color blanco. Pero es de esperar que también existan combinaciones más atractivas.
Monta un volante de dos radios y una forma algo achatada, destinada a despejar la visión frente al conductor. Curiosamente, a pesar de su modernidad, el selector de marchas, limpiaparabrisas o intermitentes, se encuentran en la columna de dirección.
Las ayudas a la conducción son una prioridad para las marcas chinas, y en este caso no es una excepción. El Zeekr 007 cuenta con un avanzado sistema de asistencia a la conducción que incluye más de 20 funciones de seguridad activa gracias a un LiDAR, 12 cámaras y un chip Nvidia Orin-X. Un conjunto que le permiten acceder a un elevado nivel de conducción autopilotada que no depende de conectividad ni mapeo de carreteras. Según la marca «puede funcionar en cualquier rincón de China«.
Zeekr 007: características técnicas y precio
El 007 se basa en la nueva plataforma PMA2+ de Zeekr, que destaca por aspectos como contar con una arquitectura de 800 V, lo que le permiten por ejemplo, acceder a cargas ultrarrápidas por encima de los 400 kW. Algo que se traduce que en una de estas tomas, el coche podrá recuperar el 80% de su carga en menos de 15 minutos.
Contará con dos variantes mecánicas. Pero incluso la de acceso cuenta con un sistema bastante potente, con un motor eléctrico en la parte trasera que le otorgan una potencia de 310 kW (415 CV) y que le impulsan hasta los 100 km/h en 5.4 segundos.
La sorpresa ha llegado con la versión de dos motores, que eleva la potencia hasta los 475 kW (636 CV) que le disparan hasta los 100 km/h en 2.84 segundos. Una verdadera variante Performance.
En cuanto a las autonomías, la versión de un motor tendrá una autonomía de 688 km CLTC, mientras que la de dos motores montará un pack de mayor capacidad, que le permiten llegar a los 870 km CLTC.
La otra sorpresa han sido unos precios algo más económicos de lo esperado, a lo que se suma una campaña promocional para los primeros clientes que reduce todavía más su precio. La versión más barata arranca en los 229.900 yuanes (29.291 euros).
Una cifra que podemos comparar con los 261.400 yuanes (33.310 euros) que cuesta el Tesla Model 3 Standard en China, donde logra 606 km CLTC, o los 297.400 yuanes (37.897 euros) de la variante Long Range Dual Motor, que llega a los 713 km CLTC.
Faltan por conocer las tarifas de la versión de dos motores de un Zeekr 007 que en apenas 48 horas desde su lanzamiento acumula ya más de 20.000 pedidos. Una propuesta que se espera llegue al mercado a principios de 2024, y que a finales de año comience a preparar su desembarco en Europa.