Así será el Volkswagen ID.2 X, el SUV eléctrico asequible que la marca fabricará en España

Así será el Volkswagen ID.2 X, el SUV eléctrico asequible que la marca fabricará en España
Recreación del Volkswagen ID.2 X

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Publicado: 26/12/2023 13:19

Uno de los proyectos más ambiciosos en los que actualmente se encuentra trabajando el Grupo Volkswagen es la familia Small BEV, compuesta por cuatro modelos eléctricos del segmento B. Esta gama se fabricará íntegramente en España, ya que de la planta de Martorell (Barcelona) saldrán dos utilitarios para las marcas CUPRA y Volkswagen, mientras que en Landaben (Navarra) se harán sendos B-SUV de Skoda y Volkswagen.

Todos ellos harán uso de la plataforma MEB Entry, una arquitectura de tracción delantera derivada de la futura MEB+. Sus baterías procederán de una nueva gigafábrica que PowerCo planea levantar en Sagunto (Valencia).

Hasta el momento, tanto CUPRA como Volkswagen han dado a conocer sendos adelantos conceptuales de sus hatchbacks, los Raval Concept e ID. 2all Concept. Skoda por su parte ha mostrado una escultura de su próximo eléctrico de acceso. Del SUV de Volkswagen en cambio sólo se ha publicado un teaser en el que se puede apreciar su silueta.

Este modelo, cuyo debut está programado para el año 2026, medirá aproximadamente 4.10 metros de largo, por lo que estará llamado a reemplazar al T-Cross térmico. Todavía se desconoce qué denominación comercial adoptará, si bien se barajan nombres como ID.2 X, ID.2 SUV o ID. Roc.

Volkswagen

El Volkswagen ID.2 X competirá en una de las categorías más importantes del mercado europeo

El ID.2 X tendrá un precio de partida inferior a los 30.000 euros antes de ayudas, erigiéndose como rival del futuro Renault 4 E-TECH, que llegará al mercado un año antes. Dado que el ID.2 estándar ya ofrecerá un maletero de 440 litros a pesar de medir apenas 4.05 metros, su hermano SUV podría acercarse al volumen de un Tiguan (segmento C).

Su estética resultará más convencional que la de otros integrantes de la gama ID. Huirá de las formas redondeadas del ID.4, apostando por un capó horizontal y una silueta de dos volúmenes muy marcados. Los voladizos cortos, los musculosos pasos de rueda y las tres franjas decorativas del pilar C le darán un aspecto moderno y juvenil. Su habitáculo será muy minimalista, con un cuadro de 10.9 pulgadas y una pantalla táctil de 12.9 pulgadas.

Contará con dos packs de baterías: uno de 38 kWh con celdas LFP (litio-ferrofosfato) y otro de 56 kWh con celdas NCM (níquel, cobalto, manganeso). Su autonomía máxima rebasará los 400 km WLTP, y podrá cargar a un máximo de 11 kW en corriente alterna y de 125 kW en corriente continua (10-80% en 20 minutos).