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El Dacia Duster no recibirá una versión eléctrica… ¡hasta 2032!

Dacia acaba de renovar uno de los principales superventas de su gama, el Duster. La tercera generación del popular SUV low-cost ha perdido sus motorizaciones diésel, pasando a estar disponible en versiones mild-hybrid (MHEV), híbridas (HEV) e incluso a gas (GLP). Sin embargo, no parece que a corto plazo vaya a recibir una variante 100% eléctrica.

Al ser preguntado por esta cuestión, el CEO de la firma rumana, Denis Le Vot, se limita a responder «no lo sé», ya que es una decisión que no se tomará hasta dentro de varios años. Está previsto que el nuevo Duster permanezca a la venta aproximadamente hasta 2032; por lo tanto, lo más seguro es que no se electrifique por completo hasta su cuarta generación.

«[Nuestra matriz] Renault está avanzando rápida y masivamente en la electrificación de sus coches. Por supuesto, Dacia también lo hará porque conocemos el final. Pero no vamos tan rápido. No es una carrera para volverse eléctrico lo más rápido posible». En opinión del directivo, Dacia es la marca «salvavidas» de Renault en un entorno incierto.

«Sólo tenemos que ser consistentes. Nos estamos descarbonizando paso a paso, así que lo primero es el GLP (un 10% menos de emisiones de dióxido de carbono). Luego nos pasamos al HEV [híbrido completo]. En algún momento terminaremos siendo completamente eléctricos«, si bien este punto dependerá de la evolución del mercado.

Dacia Duster

Dacia utilizará baterías de sodio en sus próximos coches eléctricos

Actualmente, el único coche eléctrico de Dacia es el urbano Spring, que está logrando un notable éxito gracias a sus ajustadas tarifas. Todo apunta a que el siguiente modelo en electrificarse será el Sandero, cuya próxima generación se desdoblará en dos propuestas independientes: un utilitario convencional que mantendrá la denominación Sandero, y un B-SUV con un nuevo nombre llamado a reemplazar al Sandero Stepway.

«Nadie puede imaginarse el lanzamiento de un automóvil [disponible] sólo con motores de combustión interna en Europa entre 2028 y 2034, ¿verdad? Al mismo tiempo, los porcentajes de electrificación estarían lejos del 100% y nuestros coches tienen vida fuera de Europa: Turquía, Marruecos y el norte de África, América Latina e India. Tenemos una doble oferta que ofrecer: seremos bienergéticos, es decir, una versión eléctrica y una versión térmica. Veremos. Tenemos tiempo».

Hace unos meses, el propio Le Vot confirmaba que la empresa estaba muy interesada en la evolución de las asequibles baterías de sodio. «Tal vez la batería [de nuestros próximos coches eléctricos] sea a base de sodio. Algunos argumentan que las baterías de sodio no son buenas porque no almacenan mucha energía y son pesadas. Pero son baratas».

Fuente | Autocar

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