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Mazda lanzará 8 nuevos modelos eléctricos hasta 2030, pero ninguno de ellos destacará por su potencia

A día de hoy, Mazda comercializa un único modelo eléctrico, el crossover «coupé» MX-30. Esto cambiará en los próximos años con el lanzamiento de una nueva plataforma modular eléctrica, la cual llegará en 2025-2027 y servirá como base para un total de ocho BEV (Battery Electric Vehicles) hasta 2030.

Aunque inicialmente la producción de esta plataforma se llevará a cabo en Japón, también llegará a Norteamérica a partir de 2028. Las carrocerías SUV seguirán teniendo un peso importante en la gama, ya que Mazda planea lanzar como mínimo tres todocaminos eléctricos de pequeño, mediano y gran tamaño.

«Estamos evaluando las necesidades de los clientes, porque si se utiliza un motor de alta potencia, se requiere mucha capacidad de batería, lo que hace que el vehículo sea más pesado y caro. Por ejemplo, 110 kW [150 CV] sería un motor de alta potencia. Estamos considerando 70, 80, 90, 110 kW, ese rango. Estamos evaluando [el uso de] un motor y dos motores. No está decidido», explica Masahiro Moro, presidente de la empresa. Por lo tanto, quedan descartados los modelos de altas prestaciones.

Para 2030, Mazda estima que los vehículos eléctricos representarán entre el 25 y el 40% de sus ventas a nivel global. «Anticipamos entre el 25 y el 40%. Pero nadie lo sabe. Todo el mundo está reduciendo sus inversiones o retrasando los plazos. La trayectoria actual puede resultar en un porcentaje más bajo. Pero nadie lo sabe realmente».

Mazda Iconic SP

Mazda recurrirá a Toyota y Panasonic para no quedarse descolgada frente a la feroz competencia

Todo apunta a que Mazda recurrirá a la tecnología de sus socios de Toyota para agilizar el desarrollo de sus próximos coches eléctricos. De acuerdo con informes previos, la firma de Hiroshima utilizará la nueva plataforma modular que el gigante japonés planea lanzar en 2026 de la mano del Lexus LF-ZC. Esta arquitectura vendrá acompañada por una nueva generación de métodos de producción (véase el uso de gigacastings) que permitirán abaratar y agilizar el proceso de fabricación.

En paralelo, Mazda se encuentra negociando con Panasonic una posible alianza estratégica para el suministro de baterías entre los años 2025 y 2030. Dado que Panasonic es uno de los socios más estrechos de Toyota, esta unión tendría todo el sentido del mundo. «Panasonic Energy y Mazda entablarán conversaciones específicas con miras a que Panasonic Energy suministre a Mazda baterías automotrices cilíndricas de iones de litio fabricadas en las plantas de Panasonic Energy en Japón y América del Norte».

Fuente | InsideEVs

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