¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Morgan XP-1: un coche neo-clásico de tres ruedas y 100% eléctrico

Hace siete años, el fabricante británico Morgan presentó una versión eléctrica de su neo-clásico de tres ruedas 3 Wheeler, el prototipo EV3. Sin embargo, el proyecto no llegó a buen puerto. Ahora, la compañía vuelve a la carga con el XP-1, que en este caso deriva del sustituto del 3 Wheeler, el Super 3. Y todo parece indicar que, en esta ocasión, sí que llegará a producción.

Mientras que el desarrollo del tren propulsor y la batería del EV3 fue dejado en manos de una consultoría externa que terminó quebrando, el XP-1 es un desarrollo interno, lo que permitirá a Morgan reducir su dependencia de socios externos.

Frente a exiguos 61 CV que rendía el EV3, su heredero arroja 134 CV de potencia. La batería de 33 kWh es fabricada por Zero EV y se monta bajo el capó, donde normalmente iría el motor de combustión interna. El inversor por su parte se ubica bajo el asiento del pasajero. ¿Y la autonomía? Aproximadamente 150 millas (241 km).

Lo más interesante de todo es que el XP-1 apenas pesa 60 kg más que el Super 3 térmico; por lo tanto, se mantiene por debajo de la barrera de los 700 kg, algo que le otorgará una diversión al volante fuera de toda duda. Otro cambio destacado respecto al Super 3 son los amortiguadores Nitron ajustables, los cuales permiten testar distintas configuraciones para optimizar su comportamiento dinámico.

Morgan XP-1

El Morgan XP-1 podría llegar a producción, pero no a corto plazo

«Estamos experimentando con el tipo y la presión de los neumáticos traseros. Hemos instalado amortiguadores ajustables Nitron […]. El objetivo es afinar la entrada en curva para hacer frente a un poco de peso extra. Incluso si no hay que cambiar de marcha, queremos que los conductores encuentren el coche realmente atractivo».

Habría que señalar que el prototipo cuenta con carga bidireccional. Mientras que en el exterior los cambios son mínimos (ruedas, ausencia de escape y tapón de llenado…), en el habitáculo sí que encontramos más novedades, incluyendo una nueva pantalla para el sistema de infoentretenimiento y un sistema de sonido Sennheiser.

Toby Blythe, director de marketing de Morgan, explica que el XP-1 no llegará a producción en «dos, tres o cuatro años», aunque esto podría cambiar dependiendo de la evolución del mercado. En caso de llegar a las calles (algo que, en todo caso, no ocurrirá a corto plazo), se convertiría en el tope de gama de la familia Super 3.

Fuente | Autocar

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame