Paneles solares en los muros de las autopistas como alternativa de producción renovable
3 min. lectura
Publicado: 04/12/2023 07:54
En la búsqueda por aprovechar el espacio ya ocupado para convertirlo en una fuente de energía, los operadores han usado tejados, suelos y cualquier superficie disponible. Pero nadie había probado a usar los muros de contención de las autovías como emplazamiento. Ahora una empresa alemana se ha lanzado a instalar paneles solares en estos espacios en una autopista suiza.
Para lograrlo, la empresa especializada en montaje de sistemas solares K2 Systems y el contratista suizo EPC Solarmotion, han puesto en marcha un novedoso sistema fotovoltaico vertical en una carretera de circunvalación en el municipio de Teufen, en el cantón de Appenzell Ausserhoden, Suiza.
Aunque puede no ser la mejor de las orientaciones, la idea de este proyecto es buscar aprovechar todos los lugares posibles para generar energía solar, y hacerlo de la forma más eficiente posible.
La estructura está situada sobre un muro de contención de 75 grados, está formada por 756 placas que le proporcionan una potencia instalada de 325 kWp.
Para sujetar el sistema al muro, K2 ha utilizado un sistema de rieles BasicRail y el anclaje roscado HUS de Hilti. Ambos elementos fueron anclados a la mampostería mediante tecnología adhesiva HIT utilizando Wings BSM. Algo que los diseñadores del sistema indican ha resultado especialmente complicado ya que había un límite de profundidad del anclaje máximo de 90 mm. De lo contrario se debilitaría el muro de contención.
Otra peculiaridad ha sido la necesidad de acortar al máximo el tiempo de instalación, además de tener que utilizar materiales sujetos a requisitos de anticorrosión excepcionales, para lo que se han utilizado componentes recubiertos con un anodizado para aumentar su protección.
Una instalación pionera que comenzará su funcionamiento este mismo mes de diciembre y que inyectará electricidad a la red local. Un sistema vertical que sus diseñadores indican ofrecerá un rendimiento especialmente bueno en los meses de invierno, con una estimación de producción de 230 MWh al año, o energía suficiente para alimentar unas 52 viviendas con cuatro ocupantes cada una.