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El Renault Scénic E-TECH sacude el mercado con sus agresivas tarifas. Así queda frente a sus principales rivales

Renault ha dado un puñetazo en la mesa con el lanzamiento del Scénic E-TECH. La firma del rombo, una de las pioneras en el sector del coche eléctrico a principios de la década pasada, aspira a consolidarse como uno de los líderes del panorama europeo en pleno auge de Tesla y los fabricantes chinos. Y su nuevo SUV compacto es buena prueba de ello.

El renovado Scénic se asienta sobre la plataforma AmpR Medium, la misma que podemos encontrar en el Mégane E-TECH. Su oferta mecánica está compuesta por dos combinaciones de motor-batería, siendo ambas versiones de tracción delantera: 170 CV (125 kW) y 60 kWh (430 km WLTP de autonomía) y 220 CV (160 kW) y 87 kWh (625 km WLTP de autonomía).

La gama se divide en cuatro niveles de acabado: evolution, techno, esprit Alpine e iconic. El primero sólo está disponible con el conjunto menos potente, el segundo con ambos, y los dos últimos con el más prestacional. Por lo tanto, hay un total de cinco variantes: evolution ‘autonomía confort’ (38.703 euros), techno ‘autonomía confort’ (41.613 euros), techno ‘gran autonomía’ (45.493 euros), esprit Alpine ‘gran autonomía’ (48.015 euros) e iconic ‘gran autonomía’ (49.373 euros).

Como puede observarse, uno de los puntos fuertes del Scénic E-TECH son sus ajustadas tarifas, ya que tanto el modelo ‘autonomía confort’ como el ‘gran autonomía’ resultan extremadamente competitivos. Para muestra, un botón: a pesar de que Renault recientemente ha rebajado el precio del Mégane E-TECH la friolera de 4.608 euros, la variante de 60 kWh (38.880 euros) sigue siendo 177 euros más cara que su hermano mayor con la misma batería.

Renault Scénic E-TECH

El Renault Scénic E-TECH, frente a sus rivales directos

Dentro del segmento C-SUV, el Scénic E-TECH ‘autonomía confort’ tendrá que enfrentarse a los BYD Atto 3 (204 CV, 60 kWh, 420 km WLTP, desde 41.400 euros), Honda e:Ny1 (204 CV, 69 kWh, 412 km WLTP, desde 45.400 euros), Hyundai Kona Eléctrico 115 kW (156 CV, 48 kWh, 377 km WLTP, desde 40.950 euros), KIA e-Niro (204 CV, 65 kWh, 460 km WLTP, desde 44.200 euros), MG ZS Long Range (156 CV, 70 kWh, 440 km WLTP, desde 38.190 euros) y SsangYong Korando e-Motion (190 CV, 61 kWh, 320 km WLTP, desde 37.900 euros).

Aunque el MG ZS también se vende en versión Standard Range (177 CV, 50 kWh, 320 km WLTP, desde 33.690 euros), sus especificaciones técnicas se acercan más a las del Mégane E-TECH de acceso (130 CV, 40 kWh, 302 km WLTP, desde 32.160 euros). El Mazda MX-30 (145 CV, 35 kWh, 200 km WLTP, desde 38.050 euros) se queda descolgado del resto en términos de alcance.

BYD Atto 3

El Scénic E-TEHC ‘gran autonomía’ por su parte se las tendrá que ver con los Hyundai Kona Eléctrico 160 kW (218 CV, 65 kWh, 514 km WLTP, desde 45.350 euros), Peugeot E-3008 (210 CV, 73 kWh, 527 km WLTP, desde 46.660 euros) y Volkswagen ID.4 (286 CV, 77 kWh, 544 km WLTP, desde 53.765 euros). En este caso, la relación precio/autonomía del Renault es imbatible.

Como era de esperar, esta ventaja se mantiene si metemos en la ecuación las propuestas premium: BMW iX1 (204 CV, 65 kWh, 474 km WLTP, desde 48.900 euros), Lexus UX 300e (204 CV, 73 kWh, 450 km WLTP, desde 52.900 euros), Mercedes-Benz EQA 250+ (190 CV, 70 kWh, 559 km WLTP, desde 57.031 euros), Smart #3 Pro (272 CV, 47 kWh, 325 km WLTP, desde 39.400 euros) y Pro+ (272 CV, 62 kWh, 435 km WLTP, desde 44.400 euros) y Volvo XC40 Recharge Single Motor (238 CV, 69 kWh, 476 km WLTP, desde 48.275 euros) y Single Motor Extended Range (252 CV, 82 kWh, 572 km WLTP, desde 50.475 euros).

Rivales del Renault Scénic E-TECH ‘autonomía confort’:

AutonomíaPrecio
Renault Scénic E-TECH430 km38.703 euros
BYD Atto 3420 km41.400 euros
Honda e:Ny1412 km45.400 euros
Hyundai Kona Eléctrico 115 kW377 km40.950 euros
KIA e-Niro460 km44.200 euros
Mazda MX-30200 km38.050 euros
MG ZS Long Range440 km38.190 euros
SsangYong Korando e-Motion320 km37.900 euros

Rivales del Renault Scénic E-TECH ‘gran autonomía’:

AutonomíaPrecio
Renault Scénic E-TECH625 km45.493 euros
Hyundai Kona Eléctrico 160 kW514 km45.350 euros
Peugeot E-3008527 km46.660 euros
Volkswagen ID.4544 km53.765 euros

Rivales premium:

AutonomíaPrecio
BMW iX1474 km48.900 euros
Lexus UX 300e450 km52.900 euros
Mercedes-Benz EQA 250+559 km57.031 euros
Smart #3 Pro325 km39.400 euros
Smart #3 Pro+435 km44.400 euros
Volvo XC40 Recharge Single Motor476 km48.275 euros
Volvo XC40 Recharge Single Motor Extended Range572 km50.475 euros
Renault Scénic E-TECH

El Renault Scénic E-TECH, frente a otros coches eléctricos

Usualmente, cuando los compradores buscan un coche nuevo, no se ciñen a un único segmento, sino que evalúan diferentes modelos que encajen con sus necesidades. En el caso de los coches eléctricos, no es raro comparar vehículos de distintas categorías pero con precios y/o autonomías similares. Por este motivo, también vamos a enfrentar al Scénic a varios contendientes ajenos al segmento C-SUV.

En el segmento B-SUV hay una extensa representación del grupo Stellantis: FIAT 600 (156 CV, 54 kWh, 409 km WLTP, desde 34.377 euros), Jeep Avenger (156 CV, 54 kWh, 400 km WLTP, desde 36.516 euros), Opel Mokka Electric 100 kW (136 CV, 50 kWh, 332 km WLTP, desde 38.590 euros) y 115 kW (156 CV, 54 kWh, 407 km WLTP, desde 44.690 euros) y Peugeot E-2008 100 kW (136 CV, 50 kWh, 346 km WLTP, desde 37.990 euros) y 115 kW (156 CV, 54 kWh, 406 km WLTP, desde 38.990 euros).

Renault Scénic E-TECH

Tampoco podemos dejar de mencionar al Volvo EX30, que en las últimas semanas ha logrado captar la atención del público por el mismo motivo que el Scénic E-TECH: sus agresivas tarifas. Su gama se divide en las versiones Single Motor (272 CV, 49 kWh, 344 km WLTP, desde 36.770 euros) y Single Motor Extended Range (272 CV, 64 kWh, 475 km WLTP, desde 42.034 euros).

Cabe recordar que se trata de un coche bastante más pequeño que el Renault (4.23 metros de largo frente a 4.47 metros), por lo que su rival natural sería en realidad el Mégane E-TECH (4.21 metros). Es interesante señalar que los eléctricos de ambas marcas tienen un punto en común: el uso de un sistema de infoentretenimiento basado en Android Automotive OS, uno de los mejores sistemas operativos del mercado.

Volvo EX30

En el segmento C-hatch nos encontramos con propuestas como el CUPRA Born estándar (204 CV, 58 kWh, 424 km WLTP, desde 38.210 euros) y Battery Pack (231 CV, 77 kWh, 548 km WLTP, desde 43.200 euros), el MG4 Comfort (204 CV, 64 kWh, 450 km WLTP, desde 35.190 euros) y Extended Range (245 CV, 77 kWh, 520 km WLTP, desde 40.690 euros), Opel Astra Electric (156 CV, 54 kWh, 417 km WLTP, desde 42.690 euros), Peugeot E-308 (156 CV, 54 kWh, 416 km WLTP, desde 40.450 euros) y Volkswagen ID.3 (204 CV, 77 kWh, 574 km WLTP, desde 48.635 euros).

En el segmento D-sedan destacan los Hyundai IONIQ 6 111 kW (151 CV, 53 kWh, 429 km WLTP, desde 49.620 euros) y 168 kW (228 CV, 77 kWh, 614 km WLTP, desde 58.010 euros), Polestar 2 Standard range Single motor (272 CV, 69 kWh, 546 km WLTP, desde 52.900 euros) y Long range Single motor (299 CV, 82 kWh, 655 km WLTP, desde 55.600 euros) y Tesla Model 3 RWD (283 CV, 60 kWh, 554 km WLTP, desde 39.760 euros) y Long Range AWD (351 CV, 75 kWh, 678 km WLTP, desde 49.760 euros).

Tesla Model Y

En el segmento D-SUV se encuadran los Skoda Enyaq 85 (286 CV, 77 kWh, 575 km WLTP, desde 52.800 euros), Tesla Model Y RWD (299 CV, 60 kWh, 455 km WLTP, desde 46.260 euros) y Long Range AWD (367 CV, 75 kWh, 565 km WLTP, desde 53.170 euros) y Toyota bZ4X 200E (204 CV, 71 kWh, 436 km WLTP, desde 48.650 euros).

Los dos únicos modelos cuyo alcance supera al del Scénic E-TECH ‘gran autonomía’ son los Polestar 2 Long range Single Motor y Tesla Model 3 Long Range AWD, que cuestan respectivamente 10.000 y 4.000 euros más que el crossover galo; eso sí, el Tesla tiene tracción integral y es notablemente más prestacional.

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