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CUPRA confirma el lanzamiento del Born VZ: el compacto eléctrico recibirá una versión más deportiva en 2024

Aprovechando la publicación del informe de ventas de SEAT S.A. en 2023, CUPRA ha confirmado de forma oficial el lanzamiento del Born VZ, la esperada versión de altas prestaciones de su compacto eléctrico. Este hot hatch cero emisiones llegará al mercado este mismo año, si bien por el momento no se ha dado a conocer una fecha concreta para su presentación.

«SEAT S.A. mira hacia el futuro y 2024 promete ser un año lleno de hitos significativos para continuar sentando las bases para la mayor transformación de la historia de la compañía, realizando la transición hacia la electrificación y reinventando la movilidad para una nueva era. […] Los lanzamientos mundiales del renovado CUPRA León y del CUPRA Formentor, junto con el debut del CUPRA Born VZ, diversificarán aún más la cartera de productos de la marca».

Aunque el CUPRA Born ha sido elogiado de forma casi unánime por la homogeneidad de su chasis, lo cierto es que carece de la «chispa» que sí ofrece la conducción de otros productos de la marca, algo que probablemente sea una decisión deliberada para hacerlo más apto para todos los públicos. El VZ será la respuesta a aquellos que buscan un comportamiento más radical y divertido.

Todavía no está claro si seguirá siendo un modelo de tracción trasera o si por el contrario adoptará una configuración de dos motores y tracción total. En cualquier caso, damos prácticamente por seguro que adoptará la última generación de propulsores eléctricos del Grupo Volkswagen (AP550), más prestacionales y eficientes.

Recreación del restyling del CUPRA Born, previsto para 2025

El CUPRA Born VZ ofrecerá más de 500 km WLTP de autonomía

En caso de ser de tracción trasera, rondará los 286 CV (210 kW) de potencia, mientras que con tracción total debería alcanzar los 340 CV (250 kW). A priori, su pack de baterías seguirá siendo de 77 kWh, por lo que su autonomía quedará por encima de la barrera psicológica de los 500 km WLTP. Su precio de partida, eso sí, seguramente también rebase los 50.000 euros.

Algunos rumores apuntan a que no se tratará de una variante más de la gama, sino de una edición especial de producción limitada que se mantendrá a la venta hasta la llegada del restyling del Born, previsto para primavera de 2025. Tras ello, la oferta se reorganizará, siendo muy probable que se adopte una estructura similar a la del Tavascan, que se comercializará con dos terminaciones: Endurance y VZ.

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