¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

KIA presenta su gama PBV de vehículos eléctricos modulares con carrocerías intercambiables

Con motivo del CES (Consumer Electronics Show) 2024, KIA ha mostrado un adelanto de su futura gama de vehículos modulares, los PBV (Platform Beyond Vehicle), que se asentarán sobre una arquitectura eléctrica capaz de brindar un grado de flexibilidad nunca antes visto en la industria del automóvil.

La compañía coreana ha acudido a la feria con tres prototipos, los PV1, PV5 y PV7. El primero en llegar al mercado será el intermedio, que dispondrá de una cabina fija para el conductor, mientras que el resto de la carrocería será intercambiable. El chasis contará con un sistema de acoplamiento mecánico y puntos de fijación electromagnéticos para facilitar esta tarea.

El PV1 se constituirá como el integrante más pequeño de la gama, estando optimizado para un transporte logístico ágil y de corta distancia. Su radio de giro será mínimo con el objetivo de optimizar su maniobrabilidad. El PV7 por su parte será la propuesta más grande y ofrecerá «más espacio interior, mayor autonomía y funcionalidades mejoradas».

KIA planea ofrecer una amplia variedad de módulos (de pasajeros, de carga, con techo sobreelevado, chasis-cabina…). Los asientos y los compartimentos portaobjetos también serán extraíbles, algo que permitirá transformar con todavía más rapidez el vehículo (por ejemplo, de un taxi a una furgoneta de reparto).

KIA

KIA construirá una fábrica en Corea del Sur para producir la familia PBV

En paralelo, se desarrollará un software empresarial para la gestión de flotas. Los vehículos de la familia PBV también emplearán Inteligencia Artificial para proponer un mantenimiento predictivo, programas de carga específicos, etc.

«El negocio PBV de KIA representa nuestra visión de ir más allá del concepto tradicional de automóviles, satisfaciendo las necesidades insatisfechas de diversos clientes y comunidades a través de vehículos y servicios optimizados que atienden circunstancias comerciales y de mercado específicas», explica Ho-sung Song, presidente y director ejecutivo de KIA.

KIA

«Los PBV de KIA serán un facilitador de la innovación empresarial gracias a nuestro sistema de gestión centrado en el cliente, nuestra experiencia en producción en masa de vehículos eléctricos y la estrategia SDx de rápido desarrollo de Hyundai Motor Group y sus futuros negocios relacionados. Estamos entusiasmados por demostrar que estamos totalmente preparados para convertirnos en los primeros en avanzar en el mercado global de PBV».

La marca planea construir una planta dedicada a la fabricación de su gama PBV en Corea del Sur. Las instalaciones comenzarán a operar en 2025 y tendrán una capacidad anual de 150.000 unidades.

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame