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KIA EV8: se filtran los primeros datos del reemplazo eléctrico del Stinger, que logrará una autonomía de 800 km

Tras la desaparición de la berlina deportiva Stinger, KIA ha comenzado a trabajar en su reemplazo eléctrico bajo el nombre en código GT1. Este modelo, cuya denominación comercial definitiva será EV8, será un gran turismo asentado sobre la nueva plataforma eM del grupo Hyundai, llamada a reemplazar a la e-GMP ya vista en los EV6 e EV9.

Su producción se llevará a cabo en Hwaseong (Corea del Sur) a partir de 2026, por lo que será uno de los primeros modelos de la compañía en utilizar la nueva arquitectura, que debutará con el próximo Genesis GV90 en 2025. El EV8 no sólo ocupará el lugar del Stinger, sino que también reemplazará al sedán ejecutivo K8.

Encuadrado en el segmento E, nuestro protagonista tendrá que enfrentarse al BYD Han, así como a un nutrido grupo de rivales premium: Audi A6 e-tron, BMW i5, Mercedes-Benz EQE, Tesla Model S… Frente a ellos, el KIA EV8 sobresaldrá por su carácter marcadamente deportivo. Su variante tope de gama (GT) arrojará una potencia de 612 CV (450 kW) gracias al empleo de dos motores: 272 CV (200 kW delante) y 340 CV (250 kW) detrás.

También habrá otras configuraciones mecánicas; por ejemplo, la versión de acceso tendrá un único motor trasero de 218 CV (160 kW), mientras que por encima existirá un modelo con tracción integral y 435 CV (320 kW). Su batería tendrá 113,2 kWh de capacidad, lo que le proporcionará una autonomía objetivo de entre 700 y 800 km.

KIA EV6 GT

El KIA EV8 se asentará sobre la plataforma eM del grupo Hyundai

Al igual que la plataforma e-GMP, la eM también debería contar con un sistema de 800 voltios, lo que permitirá a los modelos asentados sobre ella acceder a cargas ultra-rápidas de alta potencia. Por lo tanto, no sería de extrañar que fuera capaz de pasar del 10 al 80% de carga en menos de 20 minutos a pesar del enorme tamaño de su pack.

La plataforma eM también integrará un sistema de diagnóstico en tiempo real basado en Inteligencia Artificial para monitorizar las baterías. Por otro lado, será compatible con los últimos avances en materia de asistencia a la conducción, pudiendo alcanzar un nivel 3+ de autonomía. Tampoco podemos perder de vista el aparcamiento remoto inteligente.

Los módulos de las baterías se suprimirán, adoptando un enfoque Cell-to-Pack similar al que podemos encontrar en los modelos de BYD, por ejemplo. Esto mejorará el aprovechamiento del espacio (algo a lo que también contribuirá la amplísima distancia entre ejes de la plataforma) y reducir los costes, lo que al final del día se traducirá en una mayor autonomía a un precio más competitivo.

Fuente | Korean Car Blog

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