Se presenta el Lancia Ypsilon eléctrico. Todo el estilo y calidad italiana con hasta 403 km de autonomía

Se presenta el Lancia Ypsilon eléctrico. Todo el estilo y calidad italiana con hasta 403 km de autonomía

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Publicado: 14/02/2024 16:29

Por fin hemos conocido el diseño y características del nuevo Lancia Ypsilon. Un modelo que renace de la mano de una motorización 100% eléctrica y que se convierte en una opción que conjuga diseño, calidad y equipamiento, y que además se fabricará en España.

Además del nombre, nada se mantiene del modelo que sustituye, y con este lanzamiento, Stellantis quiere atraer a un cliente joven que busca un eléctrico compacto para su día a día, pero con un diseño diferenciador y un elevado nivel de acabados en su interior.

Y es que aunque comparte plataforma y sistema eléctrico con sus primos de Peugeot y Opel, el Ypsilon desborda personalidad propia como para hacerse un hueco por si mismo.

Lancia Ypsilon: diseño y equipamiento

El nuevo Ypsilon además de ser el primer coche eléctrico de la marca italiana, es el primer modelo de Lancia en hacer uso del lenguaje de diseño Pu-Ra, que será el que defina las líneas de sus futuros lanzamientos.

El frontal presenta unos modernos y estilizados grupos ópticos. La tecnología LED es protagonista. Una franja de luz recorre la parte superior de la parrilla. Justo por debajo del nombre de la marca. La nueva firma luminosa se combina con el paragolpes y unos llamativos embellecedores laterales junto a las entradas de aire, en una combinación que le permitirá destacar en la carretera, principalmente por las noches.

La parte trasera tampoco quiere «quedarse atrás» y es por eso que Lancia ha apelado a su herencia histórica con unos faros redondos que nos recuerdan al mítico Stratos y que de nuevo le permiten disfrutar de un aspecto muy elegante y diferenciador.

Un modelo de cinco plazas y cinco puertas, con un cuerpo de 4.08 metros de largo, con un maletero que debería situarse como sus primos de Opel y Peugeot en torno a los 267 litros.

Si por fuera quiere diferenciarse, dentro el Ypsilon supone un salto adelante muy importante para el fabricante italiano, en todos los aspectos.

Esta versión se caracteriza por su color Azul Zaffiro, la tapicería de terciopelo y un «tavolino» situado en la consola central para darle un toque hogareño al habitáculo. 

El gran protagonista del interior es el nuevo sistema de info-entretenimiento S.A.L.A. (Sound Air Light Augmentation). Entre otras funciones, permite controlar de forma inteligente el sistema de sonido, el climatizador (que se maneja a través de una serie de mandos físicos separados de la pantalla central) e incluso la luz ambiental.

El nuevo Ypsilon está equipado con un sistema de doble pantalla de 10,25 pulgadas, una situada frente al conductor, y otra para el sistema de info-entretenimiento. Un sistema multimedia compatible con Android Auto y Apple CarPlay. Entre el equipamiento más destacado encontramos el cargador inalámbrico para móviles, el asistente de aparcamiento con cámara de visión posterior, el asistente virtual, el sistema de acceso y arranque sin llave y los asientos delanteros calefactables con ajustes eléctricos y función de masaje.

En cuanto a la lista de sistemas de asistencia a la conducción, el Ypsilon llegará con un conjunto de sensores que le permitirán ofrecer una conducción autopilotada de Nivel 2, con elementos como control de crucero adaptativo, de asistente de mantenimiento de carril y de asistente de señales de tráfico, lo que permitirá por ejemplo, poder movernos en los atascos de forma semi autónoma incluso en las situaciones de mayor tráfico.

Lancia Ypsilon: características técnicas

Al igual que el resto de coches eléctricos del grupo Stellantis, el nuevo Ypsilon está basado en la plataforma eCMP, lo que le permite disfrutar del eficiente motor de 115 kW (156 CV), el cual se asocia en este caso a una batería de 51 kWh brutos (48 kWh útiles) que le otorgan una autonomía de 403 km WLTP.

En cuanto a la carga, llega a un pico de 7,4 kW en monofásica (20-80% en 4 horas y 40 minutos) y de 100 kW en corriente continua (20-80% en 24 minutos). Opcionalmente podrá añadirse un cargador trifásico de 11 kW.

En 2025 se sumará una variante de altas prestaciones HF, la cual podría incorporar un motor más potente y una batería ligeramente más capaz.

Disponibilidad y precios del nuevo Lancia Ypsilon eléctrico

El nuevo Ypsilon abrirá el libro de pedidos este mismo año, con una entregas cuya fecha todavía no ha sido confirmada, pero que todo indica será después del verano.

Los precios son, por el momento, una incógnita. Podemos tomar como referencia los 36.150 euros del Peugeot e-208 Active, la versión más económica, o los 37.150 euros de la intermedia, Allure.

El Ypsilon será, lógicamente, más caro. Además, en este caso debemos de sumar varios factores adicionales. Es un vehículo eléctrico y su andadura comercial se inicia con una edición limitada que posiblemente le lleven hasta cerca de la barrera de los 40.000 euros.