Nuevo Dacia Spring: el coche eléctrico más barato de Europa recibe un diseño actualizado, más seguridad… ¡y carga bidireccional!
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Publicado: 21/02/2024 08:00
A pesar de su juventud, el Dacia Spring está teniendo una vida comercial muy intensa. Lanzado al mercado en 2021, recibió la nueva identidad visual de la marca en 2022 y un motor más potente en 2023. La firma rumana no tiene previsto bajar el ritmo, y en 2024 ha vuelto a actualizar el único coche eléctrico de su gama, que el año pasado se consolidó como el tercer BEV (Battery Electric Vehicle) más vendido a particulares de Europa.
Para mantenerse fresco y al día, el Spring ha recibido un restyling directamente inspirado en su hermano mayor, el popular Duster. De aspecto más robusto, el urbanita recibe unos grupos ópticos en forma de Y a juego con el resto de la gama. Las luces diurnas se unen visualmente al logo corporativo mediante unos apliques horizontales de color blanco, los cuales se sitúan sobre una falsa parrilla negra.
El más alto de los tres niveles de acabado disponibles (Essential, Expression, Extreme) cuenta con un llamativo sticker en los paragolpes inspirado en el plano de una ciudad europea. Las protecciones plásticas conectan con los pasos de rueda, que ahora tienen un aspecto más cuadrado. La línea lateral es la que menos cambia, aunque se ha introducido una inserción en el pilar C con el nombre de la marca.
Las llantas con embellecedores siguen siendo de 14 pulgadas en la motorización de acceso, pero aumentan su diámetro hasta las 15 pulgadas en el modelo más potente. En la zaga habría que destacar los pilotos con fondo negro, los cuales se unen entre sí mediante una moldura estriada con el nombre de la marca.
El renovado Dacia Spring se inspira en la estética del Duster
Aún con todas estas modificaciones, el coche sigue siendo en esencia el mismo; de hecho, apenas crece (3.70 metros de largo) y tan solo pesa 6 kg más que su predecesor, quedándose es unos contenidos 984 kg. La carrocería puede pintarse en seis tonos, incluidos los nuevos Rojo Arcilla y Beige Safari.
El habitáculo se ha reinventado para adoptar una estética mucho más moderna y contemporánea. La instrumentación digital de 7 pulgadas a todo color se incluye de serie. El salpicadero es más horizontal y luce algunos toques de color en la cúpula, el cambio, los aireadores, los huecos de las puertas y la bandeja frente al copiloto.
El volante (que por fin integra el conmutador del limitador de velocidad) y el módulo del sistema de climatización son nuevos, si bien los controles de los elevalunas delanteros siguen ubicándose en la consola central. Tampoco podemos dejar de mencionar el sistema de fijación YouClip, que permite acoplar diversos accesorios originales (una lámpara, ganchos…).
El maletero es un 6% más capaz: 308 litros, una cifra récord en el segmento A. Por primera vez se ofrece como opción un frunk de 35 litros bajo el capó, un espacio ideal para guardar los cables de carga que aprovecha al máximo el espacio libre en el vano delantero.
Las versiones Essential y Expression contarán con el sistema multimedia Media Control, que muestra la información en el cuadro de instrumentos (carece de pantalla central). El usuario puede acoplar su propio smartphone al salpicadero y utilizar la app Dacia Media Control para acceder a la navegación, las funciones de radio y reproducción de música, etc.
El sistema Media Nav Live, opcional en la variante Expression y de serie en la Extreme, se asocia a una generosa pantalla táctil de 10 pulgadas. Entre otras cosas, incluye la navegación conectada durante 8 años. Además, dispone de conectividad mediante Android Auto y Apple CarPlay de forma inalámbrica.
Sin cambios en el apartado mecánico
Por el momento no se han introducido novedades mecánicas: seguirá estando disponible con una batería de 26,8 kWh de capacidad, así como con dos motores de 45 CV (33 kW) y 65 CV (48 kW). Todas las versiones superarán los 220 km WLTP de autonomía gracias a su ajustado consumo de 14,6 kWh/100 km. Dacia señala que los propietarios de un Spring recorren de media 37 km diarios, por lo que este alcance resulta más que suficiente.
Como primicia, el Spring cuenta con un sistema de frenado regenerativo que se activa seleccionando el modo B. En cuanto a la carga, llega a un pico de 7 kW en corriente alterna (20-100% en 4 horas). La carga rápida en corriente continua de 30 kW (20-80% en 45 minutos) se ofrece como opción.
La terminación Extreme añade un sistema de carga bidireccional V2L (Vehicle-to-Load) que permite conectar equipos eléctricos externos: una aspiradora, una barbacoa, una máquina de café… El coche cuenta con un adaptador específico que se enchufa en la toma de carga, situada bajo la calandra.
Con el objetivo de cumplir las últimas normativas de seguridad europea, el despliegue de ayudas a la conducción es más amplio que nunca: sistema de frenada de emergencia asistida con detección de vehículos, peatones, ciclistas y motocicletas, reconocimiento de señales de tráfico con alerta de exceso de velocidad, alerta de cambio de carril, ayuda al mantenimiento en el carril, sistema de vigilancia de la atención del conductor, llamada de emergencia…