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París vota a favor de triplicar las tarifas de aparcamiento a los coches más grandes y pesados

El pasado domingo, los parisinos votaron un referéndum para triplicar las tarifas de aparcamiento a los vehículos más grandes, pesados y contaminantes, una consulta que terminó siendo aprobada con un 54,55% de los votos a favor. Eso sí, apenas participaron 78.000 personas de los 1,3 millones de ciudadanos convocados; es decir, el 5,7%.

Esta iniciativa, impulsada por la alcaldesa Anne Hidalgo, está dirigida específicamente a los cada vez más populares SUV. El proyecto municipal contempla que los vehículos térmicos e híbridos no empadronados que pesen más de 1,6 toneladas y los eléctricos que lleguen a las 2 toneladas deban pagar 18 euros la hora en los distritos del centro y 12 euros la hora en los distritos exteriores.

El consistorio señala que los accidentes relacionados con los SUV son el doble de mortales para los peatones que con un turismo convencional. Más allá de la seguridad vial, Hidalgo también busca reducir la contaminación en la capital francesa, algo que ha sido celebrado por las principales asociaciones ecologistas.

«La votación de hoy es un mensaje importante de los parisinos de que los monstruosos SUV son simplemente incompatibles con la vida urbana», declara Jens Mueller, director adjunto de Clean Cities Campaign. «París ya ha dado un salto hacia una ciudad donde la gente puede caminar, andar en bicicleta y disfrutar fácilmente de vecindarios habitables. La votación de hoy acerca aún más a París a la visión de una ciudad verdaderamente centrada en las personas. Es de esperar que las ciudades de toda Europa se sientan inspiradas a seguir el ejemplo de la capital francesa».

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París podría convertirse en el ejemplo a seguir por otras urbes europeas

Tony Renucci, director del grupo francés Respire, apostilla: «El resultado de la votación es una victoria para la calidad de vida de los parisinos. Al hacer que los SUV paguen por el coste y las molestias que causan, París está enviando una señal de que estos monstruos sobre ruedas no son bienvenidos en nuestras calles. También es una excelente noticia para la calidad del aire, la seguridad vial y el reequilibrio del espacio público en las ciudades».

De acuerdo con un reciente estudio publicado por Transport & Environment, la anchura media de los turismos nuevos en Europa pasó de 177,8 cm en 2018 a 180,3 cm en el primer semestre de 2023 debido principalmente al auge de los SUV. Como consecuencia, la mitad de los automóviles vendidos son demasiado grandes para los espacios de estacionamiento en la vía pública.

Fuente | Clean Cities Campaign

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