Stellantis fabricará los próximos Peugeot 208, 2008 y Opel Corsa eléctricos en España a partir de 2027

Stellantis fabricará los próximos Peugeot 208, 2008 y Opel Corsa eléctricos en España a partir de 2027
Planta de Stellantis en Vigo (Pontevedra)

3 min. lectura

Publicado: 06/02/2024 09:07

Stellantis se constituye en la actualidad como el principal productor de automóviles de España, por delante de grupos como Ford, Mercedes-Benz, Renault y Volkswagen. La compañía se encuentra negociando con el Gobierno un mayor apoyo estatal de cara a la asignación de nuevos proyectos a sus factorías en suelo nacional (Madrid, Vigo y Zaragoza).

A falta de llegar a un acuerdo definitivo con las autoridades, el grupo ha comenzado a definir sus planes para las plantas gallega y aragonesa, las cuales se adaptarán a mediados de la década a una nueva plataforma modular: la STLA Small, llamada a reemplazar a la actual CMP/eCMP. En un principio, sólo se producirán modelos eléctricos sobre dicha arquitectura.

La plataforma STLA Small servirá como base para propuestas de los segmentos A (urbanos), B (utilitarios) y C (compactos) de entre 3,5 y 4,35 metros de largo. Sus baterías tendrán entre 32 y 82 kWh de capacidad, ofreciendo autonomías de hasta 500 km WLTP.

Según informa La Tribuna de Automoción, la próxima generación del Peugeot E-208 comenzará a ensamblarse en Zaragoza a mediados de diciembre de 2026, mientras que su hermano gemelo, el Opel Corsa Electric, se hará esperar hasta finales de mayo de 2027. El volumen proyectado para el E-208 es de 158.000 unidades en 2027, 185.000 en 2028 y más de 200.000 en 2029. En el caso del Corsa Electric, debería rondar los 150.000 ejemplares en 2028.

Ensamblaje de baterías en la planta de Stellantis en Figueruelas (Zaragoza)

Stellantis podría construir una gigafábrica de baterías en Zaragoza en colaboración con el gigante chino CATL

Teniendo en cuenta la tendencia actual del mercado europeo, otras fuentes del sector señalan que, para 2028, el Peugeot en realidad podría rondar las 106.000 unidades y el Opel las 110.000. Por el momento, estos son los dos únicos vehículos asignados al centro, ya que no se descarta que el Lancia Ypsilon se derive a Italia dentro de unos años.

Stellantis también está evaluando la construcción de una gigafábrica de baterías cerca de la planta de Zaragoza. De recibir luz verde, el conocido como proyecto Antares supondría la creación de unos 3.000 empleos directos; además, conllevaría una inversión aproximada de 2.500 millones de euros, la cual estaría respaldada tanto por el Gobierno central como por el autonómico.

Vigo por su parte recibirá el renovado Peugeot E-2008 a mediados de septiembre de 2027. Se espera que se fabriquen 182.000 ejemplares en 2028, 194.000 en 2029 y más de 200.000 en 2030. En paralelo, las instalaciones seguirán haciendo las furgonetas K9 (Citroën Berlingo, FIAT Doblò, Opel Combo, Peugeot Rifter/Partner, Toyota Proace City…).

Fuente | La Tribuna de Automoción