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Ya es oficial: el próximo Dacia Sandero tendrá una versión eléctrica, probablemente con baterías de sodio

Denis Le Vot, CEO de Dacia, ha confirmado que la próxima generación del Sandero tendrá una variante 100% eléctrica. «El Sandero de próxima generación tendrá motor de combustión interna, pero también una versión eléctrica. Nacerá en 2027 o 2028 y durará hasta 2035». Con 235.839 unidades vendidas en 2023, el utilitario rumano fue el segundo coche más vendido del mercado europeo, sólo por detrás del Tesla Model Y.

El Sandero eléctrico se beneficiará de los desarrollos realizados por el Grupo Renault para los R5, R4 y Twingo. Aunque se tratará de un vehículo multienergía, la variante cero emisiones contará con numerosos cambios respecto al modelo térmico, pues la sección central de la plataforma cambiará por completo para albergar el pack de baterías (recordemos que las arquitecturas CMF-B y AmpR Small comparten algunos elementos, véase el eje delantero).

Le Vot ya dejó caer en 2022 que la flexibilidad de las plataformas de su matriz será clave de cara a la electrificación del Sandero. «Podemos hacer un automóvil multienergía para Dacia cuando sea necesario. Estamos bien preparados. Tarde o temprano sabemos que lo necesitaremos y podemos hacerlo sin ningún problema. Aún no hay fecha, pero el próximo Sandero es un candidato ideal para ello».

Su sistema de propulsión será desarrollado por Ampere, la división de coches eléctricos y software de la compañía. Dacia no descarta discontinuar el Spring tras el lanzamiento del Sandero eléctrico; sin embargo, el directivo admite que podrían aprovechar el Twingo para permanecer en el segmento A. «No se trata realmente de los segmentos A o B [urbanos o utilitarios], sino de llevar al mercado la electromovilidad asequible».

Dacia Sandero Stepway

El Dacia Sandero eléctrico será desarrollado por Ampere

Para lograr un producto lo más barato posible, Dacia podría utilizar baterías de sodio en el próximo Sandero eléctrico, una tecnología que poco a poco se va abriendo camino gracias a sus ventajas en términos de coste, sostenibilidad, rapidez de carga y rendimiento a bajas y altas temperaturas. «Tal vez la batería sea a base de sodio. Algunos argumentan que las baterías de sodio no son buenas porque no almacenan mucha energía y son pesadas. Pero son baratas», señalaba Le Vot en 2023.

Renault ya tiene experiencia con esta solución, ya que su joint venture china JMEV (en la que posee una participación mayoritaria del 50%) recientemente lanzó al mercado uno de los primeros coches eléctricos equipados con baterías de sodio: el EV3, dotado de celdas de origen Farasis.

Fuente | Automotive News Europe

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