El dilema de Xiaomi con su primer coche eléctrico. Precio alto y bajas ventas, o precio bajo y perjudicar la imagen

El dilema de Xiaomi con su primer coche eléctrico. Precio alto y bajas ventas, o precio bajo y perjudicar la imagen
Xiaomi SU7

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Publicado: 20/03/2024 14:45

Xiaomi quiere romper el mercado con su coche eléctrico, que comenzará sus entregas este próximo mes de abril con un precio todavía por determinar.

El gigante tecnológico Xiaomi está a punto de publicar uno de los últimos datos que faltan por conocer de su primer coche eléctrico. El SU7. Una berlina que ha comenzado su producción, pero que todavía no ha iniciado las entregas a la espera de contar con un detalle clave, su precio.

De momento desde el fabricante chino no se han dado cifras oficiales. Si hay rumores que sitúan el precio de la variante más económica en torno a los 266.000 yuanes, mientras que la variante de más autonomía lo hará en los 336.000 yuanes. Entre 34.000 y 43.000 euros al cambio para el mercado chino.

Podemos comparar estas cifras con los 245.900 yuanes en los que arranca el Tesla Model 3 Standard en China, mientras que el Long Range lo hace en 285.900 yuanes.

Ante este apartado, Xiaomi se enfrenta a un dilema. Por un lado si el precio finalmente se coloca en su versión más económica por encima de los 300.000 yuanes, esto situará a la marca en un segmento premium. Un segmento con el que está coqueteando en su división de teléfonos móviles, con propuestas por encima de los 1.000 euros.

Esto le otorgará un estatus desde el punto de vista de la imagen. Pero también puede hacer que sus ventas sean mucho más bajas. Y el volumen es fundamental para lograr mejores costes y mayores márgenes.

No hay más que ver a una Tesla que el pasado año vendió 1.8 millones de coches, logrando un margen operativo de apenas el 9.2%. 

Por el otro lado, Xiaomi podría optar por un precio más agresivo. Esto le permitirá incrementar de forma rápida sus ventas y su capacidad de producción. Pero el resultado podría ser una pérdida de imagen, y unas fuertes pérdidas iniciales.

Una de la claves es el tipo de cliente que se interesará en este modelo. Los analistas esperan que sean clientes jóvenes, urbanos, e interesados en la tecnología. Un tipo de cliente habitualmente con menor poder adquisitivo que un consumidor más maduro.

Xiaomi SU7

El SU7 ha entrado en producción en el pasado mes febrero, y se espera que alcance una producción mensual de 2.000 unidades en marzo, para aumentar progresivamente hasta las 10.000 unidades al mes para julio.

Sus entregas están previstas arranquen el próximo mes de abril, cuando deberíamos conocer oficialmente sus tarifas.

Una berlina de casi cinco metros, 4.99 metros de largo, que contará con dos configuraciones mecánicas: SU7 y SU7 Max. El primero será de tracción trasera, rendirá 220 kW (299 CV) y podrá completar el 0-100 km/h en 5,28 segundos. El segundo tendrá tracción total, 425 kW (578 CV) y podrá llegar a los 100 km/h en apenas 2,78 segundos, con una velocidad máxima de 265 km/h.

La batería también contará con dos alternativas de capacidad: un pack LFP de BYD de 73,6 kWh, con el que llegará a los 668 km CLTC, y otro NCM de 101 kWh, fabricado por CATL, con el que rondará los 800 km CLTC.

En cuanto a la carga, su sistema de 875 voltios le permitirá recuperar 220 km en apenas 5 minutos, 390 km en 10 minutos, y 510 km en 15 minutos.

Esto quiere decir que, a falta de conocer precios, Xiaomi parece estar preparando una alternativa a las berlinas premium, pero con un precio más cercano al Tesla Model 3. 

Un nuevo protagonista que llegará para echar más leña al fuego de la competencia, en un sector donde cada vez hay más y mejores fabricantes, que tendrán que lugar a brazo partido por hacerse un hueco en el mercado.

 

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