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Chery, a punto de firmar un acuerdo para fabricar coches de la marca Omoda en la antigua planta de Nissan en Barcelona

Según informa Automotive News Europe, el grupo chino Chery estaría muy cerca de alcanzar un acuerdo con EV Motors para fabricar automóviles de la marca Omoda en las antiguas instalaciones de Nissan en Barcelona. Esta información proviene directamente del Ministerio de Industria y Turismo, que confía en que el contrato se formalice en los próximos días.

EV Motors también planea producir pick-ups y furgonetas eléctricas bajo la marca Ebro en el centro catalán. Aunque los dos primeros modelos de la renacida marca patria se basarán en los Nissan Navara y e-NV200, cuyo utillaje permanece en la factoría, es probable que la alianza con Chery conlleve futuros acuerdos comerciales y de producción, según explican fuentes conocedoras del asunto.

Chery ha comenzado su desembarco en el mercado español de la mano de dos marcas, Omoda y Jaecoo, a las que se unirá en 2026 Exeed. Los vehículos ensamblados en Barcelona, que se harán a partir de kits DKD (semi-ensamblados), serán tanto térmicos como eléctricos. En un principio, la capacidad anual rondará las 50.000 unidades.

Si todo sale según lo previsto, los primeros ejemplares saldrán de la cadena de montaje a finales de este mismo año o incluso antes. Además, no se descarta la posibilidad de instalar una línea de montaje de baterías en la planta, si bien las celdas (de origen CATL) procederían de China. «Con las baterías estamos analizando si cumplimos con todas las regulaciones», explicaba recientemente Charlie Zhang, vicepresidente de la división internacional de Chery.

Omoda 5 EV

Omoda lanzará su segundo SUV eléctrico en 2025

La oferta inicial de Chery en España está compuesta por un único modelo, el SUV compacto Omoda 5, disponible en versiones térmicas y eléctricas (a las que se sumará pronto una opción híbrida). El Omoda 5 EV es un tracción delantera de 204 CV (150 kW) y 340 Nm capaz de completar el 0-100 km/h en 7.8 segundos. En un primer momento contará con una única batería LFP (litio-ferrofosfato) de 41 kWh útiles (49.2 kWh brutos) que le permitirá anunciar una autonomía de unos 300 km WLTP.

En los próximos meses se añadirá un segundo pack de 62 kWh útiles (74.4 kWh brutos) con la misma química. En este caso, homologará 450 km WLTP. En cuanto a la carga, podrá recuperar el 80% de su alcance en 35 minutos. La versión de 41 kWh tendrá dos niveles de acabado: Comfort (37.900 euros) y Premium (39.900 euros).

De aquí al año que viene, la compañía lanzará otros tres SUV, los Omoda 3, Omoda 7 y Omoda 9. El primero medirá 4.20 metros y tendrá motorizaciones de gasolina, híbridas y eléctricas, mientras que los otros dos se irán a los 4.60 y 4.80 metros respectivamente y se ofrecerán en versiones térmicas e híbridas enchufables. La gama de Jaecoo por su parte estará integrada por dos SUV híbridos enchufables, los Jaecoo 7 y Jaecoo 8.

Fuente | Automotive News Europe

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