¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Amprius completa el proceso de certificación de la producción de sus celdas de silicio dominante

Amprius ha confirmado hoy que ha completado el proceso de certificación de su herramienta de deposición de producción de ánodos de nanocables de silicio. Este hito marca un paso fundamental en el aumento de la capacidad de producción de un tipo de batería que dispara la densidad energética de las baterías.

Como recordamos, la base de esta batería es un ánodo de silicio, que es el electrodo positivo que sobre el papel puede almacenar 10 veces más litio que el grafito de uso más común, con unas cifras según la compañía de 450 Wh/kg y 1150 Wh/L, con validación de terceros de 500 Wh/kg y 1300 Wh/L. Además, lo hace con un mayor nivel de seguridad ante una fuga térmica incluso enfrentándose a elevadas potencias de salida.

Otra característica interesante de este tipo de baterías es que permiten mantener la capacidad de salida intacta incluso cuando el nivel de carga de la batería es bajo. Concretamente, la empresa indica que un pack puede soportar una densidad de potencia de 3.000 vatios por kilogramo a una profundidad de descarga del 30%, mientras que la densidad de potencia máxima puede superar los 4.400 W/kg cuando la carga es alta.

Amprius ha estado trabajando en su proceso de fabricación de ánodos que permitirá este mismo año comenzar el envio de las primeras celdas a los fabricantes que se encargarán del proceso de pruebas y verificación.

Una alternativa que parece que ha captado la atención de los fabricantes, colgando incluso el cartel de todo vendido para este 2024.

Una vez completado este proceso de certificación, Amprius puede complementar los sistemas rollo a rollo existentes de la compañía con la herramienta centrotherm. Esto permite un aumento en los envíos de SiMaxx a medida que Amprius avanza su capacidad de producción en la planta de Fremont, California, a 2 MWh al año, lo que representa aproximadamente un aumento de 10 veces en la capacidad en línea a partir de 2024.

Según Jon Bornstein, presidente de Amprius Labs: «Este logro significa un avance crucial en la ampliación de la capacidad de producción para abordar la creciente necesidad de nuestras células de energía ultraalta en aplicaciones de movilidad eléctrica.»

Además de la validación interna, Amprius ha obtenido el apoyo de socios de la industria como BAE Systems, cuyo presidente, Robert Davidson, enfatizó la importancia del progreso de calificación de Amprius y afirmó: “La disponibilidad de celdas de energía ultra alta es primordial para ampliar la capacidad operativa de nuestro vehículo PHASA-35 de alta altitud y larga resistencia (HALE)»

Herramienta de deposición de producción en masa centrotherm utilizada para fabricar ánodos de nanocables de silicio de Amprius. (Foto: Amprius)

Las estructura de nanohilos que permite aprovechar mejor el potencial de este material, una generosa capacidad de acumulación de iones de litio que eleva capacidad del ánodo hasta los 1.000 mAh/g frente a los 372 mAh/g de los ánodos de grafito convencionales, pudiendo reducir considerablemente el tamaño de este electrodo y aumentando así la energía específica.

Uno de los objetivos será la de alimentar la demanda de sectores donde el peso sea un elemento crítico, como la aviación. Sector donde las celdas de silicio dominante podrán ofrecer una alternativa ligera y con elevados niveles de seguridad, que permitirán electrificar ciertas rutas regionales, o dar el impulso a otros como los sistemas de despegue vertical.

Fuente | Amprius

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame