Ford sigue los pasos de Tesla y confirma el lanzamiento de un coche eléctrico asequible por 25.000 dólares

Ford sigue los pasos de Tesla y confirma el lanzamiento de un coche eléctrico asequible por 25.000 dólares
Gama de turismos eléctricos de Ford

3 min. lectura

Publicado: 25/04/2024 12:21

Ford está dando un giro de 180 grados a su estrategia de electrificación. Tras haberse centrado en el desarrollo de automóviles costosos como el Mustang Mach-E o la F-150 Lightning, siguiendo un enfoque de priorizar la rentabilidad frente al volumen, la firma del óvalo ha decidido rectificar y volver a apostar por los modelos asequibles.

Jim Farley, CEO del fabricante norteamericano, ha admitido abiertamente que lo que el mercado realmente demanda son vehículos eléctricos económicos, un nicho que abordará en su próxima generación de modelos. Además, el directivo también ha prometido que serán rentables (recordemos que la marca pierde dinero con sus actuales coches eléctricos).

Tras la reciente bajada de precio del Mustang Mach-E en Estados Unidos, las ventas se han disparado, lo que demuestra que la popularización de la movilidad eléctrica pasa sí o sí por ofrecer productos al alcance del grueso de los consumidores. Por este motivo, Farley hace hincapié en que la asequibilidad se ha convertido en su preocupación número uno.

«Creemos que podemos ser rentables con [precios de] 25.000 o 30.000 dólares«. Esto será posible gracias al lanzamiento de una nueva plataforma eléctrica que lleva dos años desarrollándose bajo el más absoluto de los secretos. Dicha arquitectura será más pequeña que la GE2 del próximo Mustang Mach-E, cuya presentación está prevista para 2026.

Ford Explorer

La planta española de Almussafes recibirá la nueva plataforma eléctrica de Ford en 2028

A día de hoy, los coches eléctricos de Ford se asientan sobre tres arquitecturas diferentes: la B2E multienergía (segmento B), la MEB del Grupo Volkswagen (segmento C) y la GE1 (segmento D). Tanto las furgonetas E-Transit/E-Tourneo Custom y E-Transit como la pick-up F-150 Lightning utilizan bases específicas.

El equipo responsable de crear la nueva arquitectura eléctrica de bajo coste opera al margen del resto de la estructura de la compañía, como si fuera una suerte de startup independiente. La plataforma se utilizará en varios modelos y permitirá a Ford competir contra las propuestas de Tesla y los fabricantes chinos, los actuales líderes del sector.

Aunque la planta de Almussafes (Valencia) inicialmente iba a encargarse de producir vehículos sobre la plataforma GE2, la cúpula de la empresa recientemente cambió de idea y le asignó la nueva arquitectura para coches eléctricos asequibles, que se hará esperar hasta 2028. Para compensar la falta de carga de trabajo, la factoría recibirá a corto plazo un segundo SUV térmico que complementará al Kuga.

Fuente | InsideEVs