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Ahora no Permitir

Hoy será casi gratis cargar tu coche eléctrico, y cada vez se repetirán más estos días

Los precios de la electricidad están viviendo momentos históricos en España, donde ayer domingo y hoy lunes 1 de abril el coste de la electricidad en el mercado mayorista han caído a valores negativos por primera vez. Algo que tiene como consecuencia que el precio de venta también se coloca en cifras que permite cargar un coche eléctrico prácticamente gratis.

Según los datos que ha publicado el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE) hoy lunes veremos un precio negativo (-0,01 euros) en el mercado mayorista entre las 14 y las 17 horas. Esto es consecuencia del efecto combinado de una mayor aportación de la energía eólica, hidráulica y, en menor medida, de la solar fotovoltaica. Todo combinado con una demanda menor por ser festivo en algunas comunidades autónomas.

Una «tormenta perfecta» donde la aportación de las renovables está permitiendo bajar el precio de la electricidad de forma imparable.

En marzo, las renovables generaron el 67% de la electricidad total en España, incluyendo los intercambios con nuestros vecinos, con la eólica a la cabeza con un 27% de cuota, seguida por la hidráulica, con un 23,2%.

Generación eléctrica España: marzo 2024

  1. Eólica: 28%
  2. Hidráulica: 23.2%
  3. Nuclear: 16%
  4. Solar fotovoltaica: 14%
  5. Gas: 7.1%
  6. Cogeneración: 5.6%

Esta es la primera vez que vemos en España precios negativos, que tiene como consecuencia que en el mercado regulado el coste del kWh se coloque en una media de 0.0843 euros, con unas horas más caras (entre las 21 y las 22 horas) de 0.14284 euros el kWh, y las más baratas entre las 7 y las 8 de la mañana, 0.05172 euros/kWh.

Esto quiere decir que un cliente que cargue su coche por la noche, entre las 00:00 y las 7:00, con una potencia de 5 kW, habrá cargado unos 31 kWh teniendo en cuenta las pérdidas. Energía suficiente para que un coche con un consumo medio de 16 kWh a los 100 km recorra unos 190 km. Una recarga que tendría un coste de 1.78 euros, o unos 0.92 euros a los 100 kilómetros. Casi regalado.

En cambio, si los hábitos del conductor supone que tendrá que cargar con el precio medio del día, el coste de esta misma recarga estaría en torno a los 2.6 euros, o un equivalente de 1.34 euros a los 100 km.

Unos datos de abril que nos muestran la tendencia a la baja que está viviendo el coste de la electricidad en España, donde hemos visto por ejemplo que el precio medio del mercado mayorista terminó marzo a 20 euros el MWh, un 77,5% menos que el mismo periodo del año anterior.

Según los expertos, a corto y medio plazo la tendencia de precios es claramente descendente. No solo en el mercado regulado (PVPC) donde tanto los aumentos como los descensos llegan mucho antes. Las primeras ofertas a la baja de las grandes eléctricas en el mercado libre también apuntan en esa dirección, con tarifas fijas las 24 horas del día con precios de 10 céntimos el kWh.

Un coste muy competitivo que tiene consecuencias como la transformación de nuestro país en un espacio muy interesante para las nuevas inversiones en industrias como la fabricación de coches eléctricos y baterías, que ven como las perspectivas del coste energético nos hace más atractivos.

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