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Así es el Hyundai Inster. Un coche eléctrico asequible con hasta 49 kWh y 355 km de autonomía

Los primeros medios han tenido acceso al próximo lanzamiento de Hyundai. Un modelo que se llamará Inster, y que llegará a finales de este año a Europa con un conjunto bastante más competitivo de lo esperado en un primer momento, con un diseño exterior aceptable, pero una configuración mecánica más que interesante, y un interior que ha sorprendido a todos.

Como recordamos, el Inster será un urbano del segmento A, que contará con un compacto cuerpo de 3.82 metros de largo. Pero a pesar de esto, su elevada altura además de hacerle parecer un SUV, le proporciona una habitabilidad sobresaliente. 

El diseño exterior puede considerarse como cumplidor, y mantiene elementos estéticos de sus hermanos de la familia IONIQ, que le otorgan un aspecto moderno que nos recuerda también al FIAT Panda. Destacar la presencia del cargador en la parte frontal, lo que para muchos es la mejor posición para esta.

El interior sin duda es uno de los grandes aciertos de esta propuesta. Un espacio que aparenta buena calidad y sobre todo, desprende un diseño muy por encima de lo habitual en este tipo de segmentos. Destacan unos asientos que el probador describe como sofás, que tienen un diseño vintage y son muy cómodos.

El espacio también es uno de sus puntos fuertes, beneficiándose de una elevada estatura que le otorgan mucha distancia con el techo, en una zona trasera que puede plegar sus asientos totalmente para acoger bultos de gran tamaño en caso de ser necesario, en un espacio que cuenta con un maletero de 280 litros.

Destaca la apuesta de Hyundai por un sistema de dos pantalla sin un gran panel central, con una pantalla frente al conductor y otra sobre el sistema de climatización, y donde encontramos una importante cantidad de botones físicos.

Hyundai Inster: sistema de propulsión y autonomía

En cuanto a la parte mecánica, el Inster contará con dos opciones de motor y batería. La pequeña contará con una capacidad de 42 kWh, que le proporcionará una autonomía de 300 km y estará asociada a un motor de 97 CV, mientras que la versión más capaz elevará la capacidad hasta los 49 kWh, su autonomía hasta los 355 km WLTP, y su motor llegará a los 115 CV. Cifras de autonomía todavía por homologar.

Algo que nos indica que el Inster no será un modelo precisamente eficiente, ya que bajo el ciclo de homologación WLTP rinde 15,3 kWh/100 km, que podemos comparar con los 15.4 kWh a los 100 km de Renault 5 de 150 CV, un modelo bastante más grande y pesado, o los 11.4 kWh a los 100 km del Dacia Spring.

Podrá cargar a 11 kW en corriente alterna, mientras que la carga rápida en continua llegará a los 120 kW, lo que le permitirá recuperar el 80% de su carga en unos 30 minutos.

Contará con la funcionalidad Vehicle-to-Load (V2L) externa e interna proporciona energía para dispositivos externos (110V/220V), permitiendo la carga bidireccional sin necesidad de equipos adicionales. Esto permite a los clientes utilizar o cargar libremente dispositivos como bicicletas eléctricas, scooters y equipos de camping.

Además de su autonomía y recarga, INSTER ofrece una gran cantidad de tecnología de vanguardia, incluida una multitud de funciones avanzadas de seguridad y asistencia al conductor. INSTER también cuenta con iluminación ambiental LED de 64 colores, un panel de instrumentos digital, un techo solar de un solo toque y accesibilidad Hyundai Digital Key 2 Touch (NFC).

En el aspecto del equipamiento, el Inster ofrece el paquete tecnológico más completo de su segmento, incluyendo un completo Sistema Avanzado de Asistencia al Conductor (ADAS) con funciones como el Monitor de Visión Circundante (SVM), el Asistente de Estacionamiento Trasero para Evitar Colisiones (PCA-R), el Monitor de Visión de Ángulo Muerto (BVM) y el Asistente de Colisión Frontal 1.5 (FCA 1.5).

También ofrece el asistente de mantenimiento de carril (LKA) y el asistente de seguimiento de carril (LFA), además del asistente para evitar colisiones en el ángulo muerto (BCA), el asistente para evitar colisiones con tráfico trasero cruzado (RCCA), el aviso de salida de emergencia (SEW), el control de crucero inteligente (SCC) con Stop and Go, el asistente de conducción en autopista 1.5 (HDA 1.5) y el asistente de conducción en carretera 1.5 (HDA 1.5). Asistente Inteligente de Límite de Velocidad (ISLA), Aviso de Atención del Conductor (DAW), Asistente de Luces en carretera (HBA), Alerta de Salida de Vehículo (LVDA) y Alerta de Ocupante Trasero (ROA).

El sistema de aparcamiento ADAS combina la advertencia de distancia de aparcamiento (PDW) delantera y trasera con un monitor de visión trasera (RVM) para una mayor visibilidad.

Los rumores apuntan a que su precio de partida en Europa rondará los 20.000 euros antes de ayudas. Por lo tanto, será más caro que un Dacia Spring (desde 17.890 euros), quedando cerca de los Citroën ë-C3 (desde 22.590 euros). Por tamaño también será rival del FIAT 500e, que recibirá a corto plazo unas baterías de nueva generación, las cuales deberían permitirle ofrecer unas tarifas más ajustadas que las actuales de un modelo italiano que se dispara hasta los 27.367 euros.

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