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BMW tiene la receta para derrotar a Mercedes-Benz en la categoría compacta: el Serie 1 eléctrico recibe luz verde

La próxima generación del BMW Serie 1 será eléctrica. De acuerdo con fuentes cercanas a la firma bávara, la cuarta generación del compacto premium (que se rebautizará como i1, siguiendo el sistema de nomenclaturas de la familia cero emisiones de la compañía) acaba de recibir luz verde por parte de la cúpula de la empresa.

Su desarrollo se está llevando a cabo en Múnich en paralelo al del i2, su derivado crossover. Ambos complementarán a las actuales propuestas eléctricas de BMW en el segmento C, los SUV iX1 e iX2. Al contrario que estos, los i1 e i2 no utilizarán una plataforma multienergía, sino una arquitectura dedicada de última generación: la Neue Klasse.

El i1 se ofrecerá indistintamente como hatchback de cinco puertas y sedán de cuarto, mientras que el i2 contará con una variante «coupé» de corte más deportivo. El medio británico Autocar señala que los conocedores del proyecto definen al i2 como una suerte de sucesor espiritual del primer i3 (2013-2022).

Ambos convivirán con sus predecesores con motor de combustión interna durante unos años, ya que el fabricante quiere mantener una oferta flexible que se adapte a la demanda de los diferentes mercados en los que opera. El debut del i1 está programado para 2027; el i2 se hará esperar hasta 2028.

BMW i3

La desaparición del Mercedes-Benz Clase A es vista como una oportunidad por BMW

Puesto que Mercedes-Benz discontinuará el Clase A en 2026 y Audi por el momento no planea lanzar un A3 eléctrico (su lugar lo ocupará el futuro Q2 e-tron, rival directo del iX1), el BMW i1 se convertirá prácticamente en el único compacto premium 100% eléctrico del panorama europeo (con permiso del inminente DS 4 E-TENSE).

Bernd Körber, jefe de producto de BMW, hacía recientemente hincapié en la importancia de los Serie 1 y Serie 2 de cara a lograr una mayor penetración entre el público joven. «Son menos rentables, por supuesto, pero también cumplen un propósito diferente: conseguir clientes más jóvenes y desarrollar [la marca BMW] en ciertos mercados. Así que sí, siguen siendo parte de nuestra estrategia. Es bueno que tengamos dos marcas en el segmento […], MINI también desempeña un papel importante».

La plataforma Neue Klasse se dividirá en dos variantes: NBx de tracción delantera/total para el segmento C, y NAx de tracción trasera/total para los segmentos D, E y F. Esta última también contará con dos derivadas adicionales: la NDx para modelos de lujo y la ZAx para los ligeros deportivos de la división M (Motorsport). Las cuatro arquitecturas tendrán en común un sistema eléctrico de 800 voltios.

Fuente | Autocar

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