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Hispano Suiza Carmen Sagrera: el hiperdeportivo eléctrico español se actualiza con una batería más capaz

Tras los Carmen y Carmen Boulogne, la histórica firma española Hispano Suiza ha presentado la tercera evolución de su hiperdeportivo eléctrico: el Carmen Sagrera, bautizado en honor de la primera gran fábrica de la compañía, que se inauguró en el barrio barcelonés de La Sagrera en el año 1911. Su puesta de largo ha coincidido además con el 120 aniversario de la marca.

El Sagrera se distingue de sus hermanos mediante un diseño actualizado y una mecánica completamente revisada. La principal novedad es la aparición de una batería de 103 kWh de capacidad, una mejora notable respecto a la anterior de 80 kWh. El pack, que está compuesto por 360 celdas de nueva generación divididas en 15 módulos, pesa 612 kg y puede trabajar a una tensión máxima de 750 voltios. La autonomía ahora se sitúa en 480 km WLTP, unos 100 km más que antes.

El sistema de refrigeración por su parte se ha visto simplificado y aligerado. El tren propulsor está formado por cuatro motores de imanes permanentes de flujo axial conectados en serie (todos ellos actúan sobre el eje posterior: dos en el lado izquierdo y dos en el derecho) de 275 CV (205 kW), arrojando una potencia conjunta de 1.115 CV (820 kW) y un par de 1.160 Nm. Esto se traduce en un 0-100 km/h de apenas 2.6 segundos.

El coche dispone de un diferencial autoblocante virtual; además, los neumáticos Michelin Pilot Sport 4 S específicos han sido desarrollados en colaboración con el centro técnico de la casa francesa y ofrecen una gráfica inspirada en las cigüeñas y los mosaicos de Antonio Gaudí. La suspensión es de tipo paralelogramo deformable con amortiguadores regulables y muelles helicoidales ajustables en dureza y altura.

Hispano Suiza Carmen Sagrera

El Carmen Sagrera rinde homenaje a la historia de Hispano Suiza

El sistema de frenado también ha evolucionado e incluye unas pinzas monobloque 500 gramos más ligeras, así como unos discos carbocerámicos de 400 milímetros en ambos ejes. Todo esto le otorga al Carmen Sagrera una potencia de frenada mejorada en un 5%.

En cuanto a la estética, habría que mencionar las salidas de aire del capó delantero rediseñadas, las nuevas taloneras y un enorme alerón trasero con forma de alas de cigüeña, la mascota de la empresa. En el habitáculo cambian la consola central y el sistema de infoentretenimiento. La tapicería es de Alcantara y cuenta con detalles en piel negra y roja.

Hispano Suiza Carmen Sagrera

«No hay duda de que seguimos manteniendo el espíritu pionero que caracterizó a mi bisabuelo Damiàn Mateu y a su inseparable Marc Birkigt hace 120 años. Esta es una historia de personas, de coches y cifras también, por supuesto. Pero sobre todo de personas que trabajan en equipo y que aman un proyecto singular y lleno de retos, un proyecto con mucha alma», declara Miguel Suqué, presidente de Hispano Suiza.

Sergio Martínez Campos, CEO de Hispano Suiza, hace hincapié en que «con el Sagrera consolidamos por todo lo alto la gama Carmen que nació en 2019. Estamos muy orgullosos de lo que hemos conseguido en tan sólo 5 años. Este 2024 es el año de la aceleración en el que vamos a conquistar mercados clave para nosotros como los Estado Unidos, culminaremos la homologación europea y, por supuesto, es un año para celebrar nuestro legado». El debut público del Hispano Suiza Carmen Sagrera tendrá lugar a mediados de julio en el Goodwood Festival of Speed.

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