La luz al final del túnel. Las ventas de Tesla apuntan a una recuperación en junio
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Publicado: 01/07/2024 10:33
El 2024 no está siendo un año fácil para el coche eléctrico, y eso lo está sufriendo la gran referencia en cuanto a volumen de ventas. Tesla. La marca norteamericana ha visto que sus cifras de crecimiento se han cortado en el primer semestre. Una tendencia que parece está mostrando síntomas de recuperación según los primeros datos del pasado mes de junio.
Uno de los casos más llamativos es el de Italia. Los transalpinos han sido uno de los mercados situados siempre a la cola de ventas de coches eléctricos junto con España. Pero el cambio en el programa de ayudas a la compra aprobado el pasado mes, donde se pasa a unas ayudas directas, parece que ha disparado las matriculaciones.
En junio, Tesla ha logrado rondar las 5.000 ventas en ese mercado. Una cifra que podemos comparar con las 16.600 unidades que han vendido en todo el 2023 el fabricante americano en Italia, o las 1.700 unidades logradas en el mismo periodo del pasado año.
El gráfico es muy llamativo, y vemos como las ventas de Tesla en Italia han ido subiendo y bajando como es habitual en la marca que concentra sus entregas en el final del trimestre. Pero la diferencia de junio de 2024 con el resto de barras es astronómica, casi duplicando la mejor cifra lograda hasta ahora por la marca en este mercado conseguida en marzo del pasado año.
Otro mercado que nos suele servir de referencia para ver lo nefastas que están siendo las ventas en España, es Portugal. Nuestros vecinos marchan a un ritmo muy superior en porcentaje de ventas, y en el caso de Tesla, muy cerca en número de ventas.
En junio se han matriculado 1.175 unidades de Tesla en Portugal, por las 1.638 de España. Esto permite en solitario al fabricante americano hacerse con el 4.6% de ventas de coches en el país. Una cifra similar a la que logran todos los coches eléctricos combinados a la venta en España, y que supone un crecimiento del 32% respecto al mismo mes del año anterior, con un acumulado en 2024 que aumenta un 58%.
Quedan por ver las cifras definitivas, con unos últimos días del mes que suelen ser muy activos. Un repunte que puede tener varios motivos, entre ellos el retraso en la decisión de compra de muchos clientes que se han visto afectados por la inestabilidad del sector en la primera parte del año, principalmente en Alemania, donde el final abrupto de las ayudas públicas ha causado un fuerte impacto.
Pero también puede haber un efecto llamada por la posible entrada en vigor de los aranceles, que afectarán a los coches que lleguen de China, entre ellos las versiones más económicas del Model Y y el Model 3. Una posibilidad que la propia marca ha explotado en su web con el aviso de que los precios podrían incrementarse en las próximas semanas.
Queda por ver como es el comportamiento en los principales mercados, Estados Unidos, Europa y China, de unas matriculaciones que están viviendo un año turbulento, donde la propia marca ha admitido que cerrará con menos ventas que el año anterior por primera vez, pero también que quiere recuperar el terreno y sacar partido a una crisis donde muchos podrían quedarse por el camino.